Piden al gobernador de Texas suspender la ejecución de un mexicano

Univision.com | Mar 19, 2014 | 7:08 PM
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobierno de Texas suspender la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas programada para el 9 de abril próximo y conmutar la sentencia por otra de prisión.
“La CNDH cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero”
Mediante un comunicado, la CNDH señaló que el comisionado envió una carta donde informa al gobernador Rick Perry de los diferentes instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida, y que "nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Asimismo, se envió un escrito a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas, en el que recuerda que el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio de Ramiro Hernández Llanas, el derecho de notificación y asistencia consular dentro del juicio conocido como "Caso Avena".
"La decisión que adopte en favor del señor Hernández Llanas, será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos", sostuvo la CNDH.
Permanece detenido desde 1997
Ramiro Hernández Llanas fue detenido el 15 de octubre de 1997 acusado del homicidio de Glen Lich, un exprofesor de la Universidad de Baylor y de Winnipeg, y dueño de un rancho en Kerneville, Texas, según informa El Universal en su portal.
La esposa de Lich asegura que el mexicano fue el autor del asesinato, mientras que la defensa argumenta que Hernández Llanas padece de sus facultades mentales.
Cabe señalar que la CNDH cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero, que verifica que los connacionales reciban asistencia consular y jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este programa da seguimiento del estado procesal de 63 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 60 en Estados Unidos y tres en Malasia.
©Univision.com
Comentarios