Una corte italiana confirma la pena de dos años de inhabilitación a Berlusconi

Univision.com | Mar 19, 2014 | 3:41 AM

El más reciente golpe contra el exprimer ministro italiano

La corte superior de Italia ratificó la suspensión de dos años que impide al exprimer ministro Silvio Berlusconi ocupar cargos públicos o postularse a uno a raíz de la condena por evasión fiscal.
“A raíz del caso Mediaset por fraude fiscal, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión”
El veredicto dado a conocer el martes por la noche por la corte de anulación es el más reciente golpe contra Berlusconi, quien fue expulsado del parlamento el año pasado luego de que una corte superior ratificara la condena de cuatro años de cárcel.
De este modo, el Supremo secundó la decisión del pasado 19 de octubre de 2013 del Tribunal de apelación de Milán de reducir a dos años los cinco a los que Berlusconi había sido condenado en primera instancia.
El veredicto de los jueces coincidió con la petición del fiscal, Aldo Policastro, quien solicitó que se revalidara la condena de dos años de inhabilitación para el magnate.
Por su parte, la defensa de Berlusconi, formada por los abogados Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, solicitó el envío de las actas del proceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los jueces calificaron de "irrelevantes" los argumentos de la defensa y rehusaron por completo su recurso.
El caso Mediaset
Pese a la prohibición de tener un puesto como servidor público o postularse para un cargo, Berlusconi sigue siendo una figura influyente en la política italiana al ser el líder del partido Forza Italia. 
Sin embargo, esta sentencia pondría fin a la intención de Berlusconi de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, una voluntad que había venido reiterando en las últimas semanas.
A raíz del caso Mediaset por fraude fiscal, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión y a una pena accesoria que estipulaba cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Los cuatro años de cárcel quedaron reducidos a uno por una ley de indultos del año 2006 mientras que el Tribunal de Apelación de Milán, previo recurso de la defensa, redujo de cinco a dos años la condena de inhabilitación para el magnate, confirmada este martes definitivamente por la Corte Suprema.
En relación con el año de cárcel, el político de 77 años permanece a la espera de que el Tribunal de Vigilancia penitenciaria se pronuncie el próximo 8 de abril sobre cómo deberá cumplir la pena ya que, por motivos de edad, no puede entre en prisión.
El tres veces primer ministros no será encarcelado por la condena de evasión fiscal relacionada con la compra de derechos de transmisión de películas estadounidenses para su emporio mediático Mediaset. La pena fue reducida a un año por amnistía y Berlusconi cumplirá un año de arresto domiciliario o haciendo trabajo comunitario.
Con información de Efe y AP.
©Univision.com
Comentarios