Senador poco optimista con la reforma migratoria

Univision.com* | Nov 16, 2010 | 8:21 AM

Demócratas no tienen los votos suficientes en el Senado

WASHINGTON – Seis semanas después de presentar un proyecto de reforma migratoria al Congreso, el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) reconoció en Washington que las probabilidades de que se apruebe una vía de legalización para millones de indocumentados son escasas, y tampoco cifró demasiadas esperanzas en la nueva legislatura que asume en enero.
Durante una teleconferencia de prensa con líderes hispanos conservadores y evangelistas, Menéndez dijo que el primer paso que debe dar el Congreso es incluir la reforma en la lista de “asuntos pendientes”, pero reconoció que no estaba “extremadamente optimista sobre la próxima sesión del Congreso".
"Espero realmente que algunos de nuestros colegas, ciertamente del lado conservador, se unirán a nosotros para lograr lo que creo que es el mejor esfuerzo para lograr esa reforma", declaró el Senador de origen hispano.
Plan en veremos
A finales de septiembre,  Menéndez y el Senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont y presidente del poderoso Comité Judicial) presentaron al Congreso un proyecto de reforma migratoria que recomienda severas medidas de seguridad en las fronteras y una vía de legalización regulada para millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Entre los requisitos de clasificación, se cuenta que los beneficiarios deberán saber inglés, pagar impuestos, cancelar una multa, llevar tiempo en Estados Unidos y carecer de antecedentes criminales.
La aprobación del plan requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.Cuestión de númerosEn la actual legislatura los demócratas contaron con 57 votos en el Senado y más de 210 en la Cámara de Representantes, pero no todos sus parlamentarios apoyaron el proyecto y ningún republicano se sumó al esfuerzo por legalizar a los indocumentados.
Durante los comicios de medio tiempo del pasado 2 de noviembre, los republicanos consiguieron el control de la Cámara de Representantes y le arrebataron cinco asientos en el Senado a los demócratas, resultado que puso en riesgo de fracaso a la reforma migratoria al no existir un acuerdo bipartidista para aprobarla en el curso de 2011.
"En la próxima sesión los republicanos disponen de una mayoría en la Cámara de Representantes. Y esto necesita ser un esfuerzo bipartidista", dijo Menéndez.
El plan B
Previendo que no conseguirían los votos necesarios para aprobar la reforma y responder a la confianza depositada por el electorado hispano, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, prometió en su campaña de reelección en Nevada que llevaría al pleno de aquí a diciembre la denominada Dream Act, un proyecto de ley que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados y que formaba parte de la reforma migratoria.
"Soy un gran partidario del Dream Act y si es lo único que puede lograrse lo apoyo claramente", dijo Menéndez.
El Dream Act o Ley del Sueño fue presentado por primera vez al Congreso en 2001 y desde entonces ha sido debatido y rechazado en más de 12 ocasiones sin lograr su aprobación.
Este martes, el presidente Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a Menéndez y a los representantes demócratas Luis Gutiérrez (Illinois) y Nydia Velázquez (California) para definir una estrategia que garantice su aprobación en el Congreso.
De ser aprobado, el Dream Act. concedería residencia temporal a unos 2.5 millones de estudiantes indocumentados quienes, una vez graduados o ingresen ala universidad podrán solicitar la residencia permanente y, cinco años más tarde, optar por la ciudadanía estadounidense.
©Univision.com*
Commentarios