El Parlamento de Crimea pide oficialmente la anexión a Rusia

Univision.com | Mar 17, 2014 | 5:56 AM
El Parlamento de Crimea aprobó este lunes una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.
“Ucrania ratificó la movilización parcial en el país decretada por el presidente interino”
"La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.
En la misma resolución señalaron que todas las propiedades estatales de Ucrania en la península serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la República de Crimea.
El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev como hasta ahora.
La declaración de independencia llega después de que el 96.77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votara a favor de la reunificación con Rusia.
Según las autoridades locales, en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total de 1,274,096 crimeos, lo que equivale al 83.1 % del censo electoral.
El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.
Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.
Legisladores de Crimea han solicitado a Naciones Unidas y otros países que reconozcan la legitimidad del proceso. 
Una delegación de legisladores de Crimea tiene planeado viajar a Moscú este lunes para llevar a cabo negociaciones sobre los procedimientos a seguir. Legisladores rusos han sugerido que la anexión formal de Crimea es cuestión de tiempo.
El lunes por la mañana el jefe de la comisión organizadora del referéndum informó que una vez contabilizados todos los votos de la consulta del domingo los resultados indican que 97% de los electores aprobaron la adhesión a Rusia.
¿Qué opina Ucrania?
El nuevo gobierno de Ucrania descalificó el referéndum, al que se refirió como un "circo" dirigido a punta de pistola por Rusia.
Asimismo la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó este lunes la movilización parcial en el país decretada por el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, para hacer frente a lo que consideran una agresión de Rusia.
La decisión del Legislativo fue aprobada con los voto de 275 de los 308 diputados asistentes a la sesión.
Según la actual Constitución ucraniana, los decretos presidenciales deben ser ratificados por la Rada.
El presidente interino argumentó la firma del decreto de movilización parcial con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado". 

SIGUIENTE:

Se registran marchas en pro de la ocupación rusa y por parte de nacionalistas ucranianos a un día de las votaciones.

Según la disposición presidencial, estarán afectos a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a las fuerzas armadas.
La movilización, tras su ratificación por la Rada, se llevará a cabo durante 45 días.
El decreto, añade el documento presentado para su aprobación por los diputados, buscar crear condiciones para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil pueda organizarse para "tiempo de guerra".
¿Cuál es la postura de Rusia?
El presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá el martes ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para hablar de la situación en Crimea.
Así lo informó el vicepresidente de la Duma (cámara baja), Iván Mélnikov, después de que el legislativo de Crimea pidiera oficialmente a Moscú la anexión de la península a la Federación de Rusia. 

SIGUIENTE:

La consulta sobre la anexión de Crimea a Rusia podría añadir o despejar tensiones entre Rusia y Occidente.

Según las agencias locales, Mélnikov, del Partido Comunista de Rusia, precisó que Putin pronunciará su discurso a las 15:00 (hora local).
Otro diputado de la formación, Andreí Andréyev, dijo a la agencia Interfax que el líder ruso hablará en la sala San Jorge del Kremlin adonde acudirán los diputados una vez terminada la sesión parlamentaria matutina.
La Unión Europea en contra de los resultados del referéndum
Los ministros europeos de Exteriores esperan dar hoy en Burselas una respuesta contundente y enviar un mensaje firme a Rusia tras la celebración del referéndum en la república autónoma ucraniana de Crimea, que consideran ilegal.
"Las medidas que se adopten hoy mostrarán la fuerte oposición a lo que ha pasado", señaló el ministro británico de Exteriores, William Hague, a su llegada al consejo de ministros europeos.
Hague aseguró que "va a haber una declaración muy importante" en el sentido de que cualquier anexión tiene que respetar la legislación internacional y de que "habrá consecuencias para Rusia si continúa por este camino". 

SIGUIENTE:

Las votaciones para decidir si Crimea pasa a ser parte de Rusia se acercan y la molestia ucraniana explota.

Agregó que ni su país ni el conjunto de la Unión Europea (UE) "no va a reconocer el referéndum como legal, legitimo o significativo".
Hague explicó que cualquier referéndum convocado en estas circunstancias, de un día para otro, sin una campaña adecuada y sin implicar a los líderes políticos del país, no tiene credibilidad a ojos de la gran mayoría del resto del mundo. 
Con información de Efe y AP.
©Univision.com
Comentarios