Piloto de avión secuestrado, un fanático del líder opositor malayo

Univision.com | Mar 16, 2014 | 4:42 PM

La investigación se centra en los pilotos

El piloto del avión malasio desaparecido con 239 personas, Zaharie Ahmad Shah, era un fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, según afirmó el periódico británico Mail on Sunday.
“Se avisoran nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia”
Según la publicación, el capitán Ahmad Shah respaldaba de manera "obsesiva" al líder de la oposición y, al parecer, asistió horas antes del vuelo al controvertido juicio en el que Ibrahim fue sentenciado a cinco años de cárcel.
A su vez, la AFP destaca que el comandante del Boeing 777 desaparecido es un fanático de los aviones, al punto que armó su propio simulador de vuelo, y su joven copiloto "un buen chico", muy alejados de la imagen de "Don Juan de los cockpits" propagada por la televisión, según su entorno.
La personalidad y la vida de los dos pilotos, el comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, son examinadas detalladamente por los investigadores e, inclusive, por los medios de comunicación.

SIGUIENTE:

Se sumen países a la búsqueda del avión perdido al tiempo que las nuevas investigaciones se centran en los pilotos.

Fuentes policiales indicaron que Ahmad Shah era un activista político y temen que la decisión del tribunal le afectara profundamente, según el periódico, y agrega que expertos estadounidenses de la policía interna FBI no descartan que se trate de un “acto de piratería”.
El medio británico, que cita a la radio WNYC de USA, dice que hay 634 lugares donde el avión pudo haber aterrizado, desde Australia hasta las islas Maldivas, e incluso Pakistán.
Asismimo se informó que la familia del piloto abandonó su hogar un día antes de la desaparición del avión. 
Más de 25 naciones tras el avión malasio desaparecido
En tanto, Malasia señaló el domingo que el número de países que buscan al avión desaparecido hace ocho días se había casi duplicado hasta los 25 al tiempo que centra sus investigaciones en los pilotos del Boeing 777.
El ministro de transporte, Hishammuddin Hussein, anunció que el número de países implicados pasó de 14 a 25 y que la búsqueda del avión se centraba en dos amplios pasillos en tierra y en mar, informó la Agencia France Press.
Este enorme "reajuste" conllevará inevitablemente "nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia", añadió el ministro.
Efe destaca por su parte que entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia, dijo Hishamudin en Penang, a unos 80 kilómetros de Kuala Lumpur y donde se celebran las conferencias de prensa sobre el aparato desaparecido.
La AFP recuerda que la policía informó de que registró las viviendas de ambos pilotos y examinó el simulador de vuelo que el capitán se había instalado en su casa cuando se confirmó que el avión de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo había sido desviado deliberadamente por una persona a bordo.
Hishammuddin invitó a no apresurarse a sacar conclusiones sobre el curso de la investigación, la cual se aplica a "todos" los pasajeros y miembros de tripulación -239 en total-, según enfatizó el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakar.
También se está investigando a los ingenieros que estuvieron en contacto con el avión antes del despegue, añadió Khalid.
El sábado las autoridades revelaron que el sistema de comunicaciones del avión había sido desconectado manualmente, que el aparato cambió de rumbo hacia el oeste y que siguió volando durante horas.
Agonía a la larga espera
Para los familiares, la noticia de que el avión había sido desviado de forma deliberada añadía más agonía a su larga espera, a pesar de que también les insuflaba esperanzas de que pudiera haber aterrizado en alguna parte, detalla la AFP.
Los familiares de Bob y Cathy Lawton, una pareja australiana desaparecida, considerearon esta hipótesis como una nueva fuente de preocupación.

SIGUIENTE:

El Primer Ministro de Malasia habla sobre las investigaciones llevadas a los pilotos de la unidad aérea.

"Es una de las peores cosas que podíamos haber esperado", dijo el hermano de Bob, David Lawton, al diario News Limited.
"Aunque estuvieran vivos, ¿a qué están siendo sometidos?", agregó.
El abanico de especulaciones es tan amplio como el de la nueva zona de búsqueda.
La molestia de China
Por su parte, la AP subraya que la búsqueda del avión con pasajeros chinos ha ilustrado los límites del peso de Beijing en su zona de influencia y dejó a los líderes comunistas teniendo que hacer frente a la indignación popular.
Beijing ha exigido que Malasia haga más para encontrar el desaparecido avión de Malaysia Airlines. Empero, y pese a haber enviado nueve barcos para que colaboren en las operaciones de búsqueda, China parece tener poca influencia sobre una nación mucho más pequeña del sudeste de Asia.
La situación es especialmente incómoda para los líderes chinos porque parte del argumento del gobernante Partido Comunista de ejercer el monopolio del poder resta en la premisa de ser el mejor dotado para velar por los intereses públicos del país.
"Es muy probable que haya mucha más presión sobre Beijing de la comunidad al interior de China para garantizar la protección de los ciudadanos chinos", dijo Marc Lanteigne, director del Centro de Investigación sobre China en la Universidad de Victoria, en Wellington, Nueva Zelanda.

Aeronaves que desaparecieron sin dejar rastro

El papa pide rezar por los pasajeros
Por su parte, el papa Francisco pidió el domingo a los fieles congregados durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano recordar a los 239 pasajeros que viajaban en el avión.
El pontífice argentino llamó a los fieles a "expresar nuestra cercanía a ellos en estos momentos tan difíciles", citó Efe.
©Univision.com
Comentarios