El 96% en Crimea está a favor de la reunificación con Rusia

Univision.com | Mar 17, 2014 | 4:02 AM

SIGUIENTE:

Vladimir Putin, insiste en que el referéndum es legal pero EEUU dice que el resultado no será reconocido.

Participación superior al 80 por ciento

El 96.77 por ciento de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas este lunes por Mikhail Malyshev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.
“El parlamento de Crimea se reunirá el lunes para pedir formalmente su adhesión a Moscú”
Malyshev dijo en una conferencia de prensa transmitida por televisión el lunes que el conteo final indica que prácticamente el 96.8% de los participantes votó a favor de separarse de Ucrania.
El referéndum fue descalificado ampliamente por los dirigentes de las naciones occidentales, quienes planean imponer sanciones económicas a Rusia el lunes.
El nuevo gobierno de Ucrania descalificó el referéndum, al que se refirió como un "circo" dirigido a punta de pistola por Rusia.
La península de Crimea fue tomada desde hace dos semanas por tropas que aparentemente son dirigidas por Rusia.
Rusia aumentó su apuesta el sábado cuando sus fuerzas, respaldadas por helicópteros artillados y vehículos blindados tomaron el control del pueblo ucraniano de Strilkove y de una importante planta de distribución de gas cercana, la primera movilización militar rusa en territorio ucraniano más allá de la península de Crimea, donde viven 2 millones de personas. 

SIGUIENTE:

Unos 20,000 soldados rusos están en Crimea, la península que quiere separarse de Ucrania.

Las fuerzas rusas se retiraron del pueblo después pero mantuvieron el control de la planta de gas. El domingo, soldados ucranianos cavaron trincheras y levantaron barricadas entre el pueblo y la planta de gas.
El parlamento de Crimea tiene planeada una reunión el lunes para pedir formalmente la adhesión de la península a Moscú y legisladores volarán más tarde a la capital rusa para participar en conversaciones, informó el primer ministro de esta región a través de su cuenta de Twitter.
Los colegios electorales en Crimea habían cerrado a las 20:00 (hora local) de este domingo tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80 por ciento.
Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania.
Antes de conocerse los resultados definivos, una concentración se reunió frente al edificio del Gobierno y gritaron "¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.
"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró a Efe Galina, profesora de secundaria.
EEUU rechaza referéndum y se alista para sancionar a Rusia
Estados Unidos se mantuvo firme en su rechazo al "ilegal" referendo en la república autónoma ucraniana de Crimea, celebrado a su juicio "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" de Rusia, y acusó al Kremlin de desestabilización, lo que hace prever sanciones inminentes contra Moscú.
De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solamente exacerban la tensión".
Obama pidió también a Putin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores internacionales en Crimea, al tiempo que enfatizó que "no puede lograrse" una solución diplomática al conflicto en torno a Ucrania "mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio" de ese país. 
Acusaciones de fraude
Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.
Con todo, será el Parlamento el que refrendó este lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.
A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.
El lunes pedirán a Putin la incorporación
En otro parte informativo, Efe destacó que el Parlamento de Crimea pedirá el lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.
"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia Interfax, después de celebrarse un referéndum en el que, según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores votó por la anexión a Rusia.
Los colegios abrieron a las 08:00 de la mañana, hora local (06:00 GMT); los resultados no se conocerán oficialmente hasta el lunes.
Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan una participación superior al 70 por ciento.
Sostienen la legalidad del referéndum
En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin insistió en que el referéndum es legal y Moscú respetará el resultado.

SIGUIENTE:

Se registran marchas en pro de la ocupación rusa y por parte de nacionalistas ucranianos a un día de las votaciones.

Asimismo, el presidente ruso reiteró su preocupación por "la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev", según un comunicado del Kremlin, detalló Efe.
Los crimeos acudieron a votar en el referéndum separatista en un ambiente festivo, como pudo constatar Efe en varios colegios electorales de la capital.
En otro parte informativo, el medio destacó que en muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.
Un millón y medio de crimeos fueron llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 por ciento de la población, ha decidido boicotear la consulta.
'Autodeclarados observadores'
En un parte informativo más, Efe destaca que "autodeclarados observadores internacionales" están supuestamente supervisando el referéndum, según denunciaron medios ucranianos.
"Un equipo de 30 autodeclarados observadores internacionales, la mayoría de los cuales tienen un interés propio en el voto de Crimea, están supervisando el referéndum", señala el Kiev Post.
Entre ellos se encuentra el español Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC).

-- [EMBED A SLIDESHOW] --

En declaraciones a los periodistas en Simferópol, la capital crimea, Ravello señaló: "he visto a la gente votar en libertad, así que hay esperanza para la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la victoria para el pueblo de Crimea".
"Aquí hay más libertad que en Cataluña. Crimea es un ejemplo para nosotros en Cataluña", agregó, según los medios ucranianos.
Estos denuncian que entre los autodeclarados observadores se encuentran también "ultraderechistas y neoestalinistas" de varios países europeos, como el húngaro Bela Kovacs, eurodiputado por el partido ultraderechista Jobbik.
La prensa ucraniana también critica la presencia del observador Charalampos Angurakis, eurodiputado comunista griego.
Rusia acepta desbloquear las bases de Crimea
En tanto, la Agencia France Press informa que el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció el domingo que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.
"Se ha llegado a acuerdos entre nuestros comandantes (...) para que no haya intentos de bloquear nuestras instalaciones militares hasta el 21 de marzo", declaró, según Interfax-Ucrania.

SIGUIENTE:

Las votaciones para decidir si Crimea pasa a ser parte de Rusia se acercan y la molestia ucraniana explota.

Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o prorrusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro, citado por la agencia.
Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.
"Por ahora, la situación relativa a nuestras instalaciones militares (...) se ha normalizado", afirmó el ministro de Defensa interino de Ucrania.
El viernes, Kiev había acusado a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.
©Univision.com
Commentarios