Nicolás Maduro lanza amenaza contra aerolíneas extranjeras

The Associated Press | Mar 14, 2014 | 7:57 PM
El presidente Nicolás Maduro amenazó con sancionar a cualquier aerolínea extranjera que decida reducir o suspender sus vuelos a Venezuela durante la actual crisis que enfrenta el país, y aseguró que no tienen razones objetivas para ello.
“No tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir vuelos a Venezuela”
"Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas; aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras seamos Gobierno, tendrán que derrocarnos para retornar", dijo Maduro en rueda de prensa.
Sin embargo el mandatario venezolano no aclaró cuáles serían esas medidas.
"No tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir vuelos a Venezuela", dijo Maduro al ser consultado sobre versiones de prensa en las que, citando a un ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se advierte que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas.
Al respecto la empresa colombiana Avianca confirmó este jueves en Bogotá que hará ajustes en sus vuelos a Venezuela. Ninguna otra aerolínea se ha pronunciado por el momento.
"Efectivamente, la compañía adelanta algunos ajustes en su red de rutas en Venezuela", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Fabio Villegas, sin precisar las razones o frecuencias reducidas.

Las protestas en Venezuela no dan tregua, tres muertos se sumaron a la lista de las víctimas y el futuro luce impredecible.

El 3 de marzo, Villegas indicó que la deuda de Caracas con Avianca es de unos 300 millones de dólares por operaciones en bolívares que no han podido convertir en dólares debido al endurecimiento del control estatal sobre el mercado cambiario.
En enero, las autoridades aeronáuticas venezolanas se reunieron con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3 mil 300 millones de dólares que mantiene el Gobierno con las aerolíneas, que surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos en bolívares y los gastos de operaciones en Venezuela en dólares.
"Se lo digo a los dueños de aerolíneas internacionales: el que se vaya del país en esta coyuntura, hasta nuevo aviso, no vuelve a este país", reiteró Maduro.
"Quien reduzca vuelos a Venezuela, tomaré medidas severas porque forma parte de los que quieren hacerle daño a Venezuela. Tenemos nosotros fuerzas para sustituirlos", concluyó.
©The Associated Press
Commentarios