Ofrecen repatriación gratuita a mexicanas muertas en Nueva York

Univision.com | Mar 14, 2014 | 3:11 PM

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, correponsal en Ciudad de México En Twitter @luza_santacruz

Tras la muerte de Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años y de su hija, Rosaura, durante la explosión que provocó el colapso de dos edificios en Nueva York, el gobierno del estado de Puebla anunció su disposición de ayudar a la familia a que los cuerpos sean repatriados.
“Hasta el momento no se ha recibido ninguna petición formal para que los cuerpos sean repatriados”
Claudia Lemuz Hernández, directora de información del Gobierno del Estado, dijo a UnivisionNoticias.com que la institución está comprometida en trasladar los cuerpos de manera gratuita, tanto de NY a la Ciudad de México, así como de la capital al lugar donde ellos les indiquen.
“Hay un programa permanente del Estado que se refiere a la repatriación y en el que se trabaja con los consulados. A través de ese programa se ayuda a que las familias, siempre y cuando así lo soliciten, a que les traigan los cuerpos de sus familiares”, dijo Lemuz a UnivisionNoticias.com.
Rosaura era originaria de Puebla, su hija, la joven Rosaura, nació en Estados Unidos pero por su herencia es considerada también de origen mexicano.
Tras confirmarse la nacionalidad de las dos mujeres, que perdieron la vida el pasado miércoles durante el estallido que dejó una fuga de gas en  un barrio al norte de Manhattan, la Coordinadora Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos  (CEAIAMP) estableció contacto con los familiares que se encuentran en una comunidad de Ciudad Serdán. El fin, brindarles todo el apoyo necesario.
“A Rosaura Hernández y Rosaura Barrios se les trasladaría de manera gratuita. La CEAIAMP trabaja coordinadamente con el Consulado de México en Nueva York para dar seguimiento a la explosión”, dijeron mediante un comunicado de prensa al que tuvo acceso UnivisionNoticias.com.
Sin embargo, "hasta el momento no se ha recibido ninguna petición formal, por parte de los familiares, para que los cuerpos sean repatriados", aseguró Lemuz Hernández a UnivisionNoticias.com.

SIGUIENTE:

La trágica explosión y colapso de dos edificios en NY ha enlutado a una comunidad en especial, la hispana.

Durante el colapso, no sólo Rosaura y su hija resultaron víctimas, su otro hijo, Óscar, de 15 años, quedó herido. Él se encuentra en recuperación en un hospital de la ciudad neoyorquina.
Rosaura Barrio emigró del poblado de San Francisco Cuautlancingo, Puebla hace 25 años. Establecida en Estados Unidos, formó a su familia.
Sus padres y demás familiares viven ahora en Ciudad Serdán, a 20 minutos de su pueblo natal.
Mientras tanto las autoridades mexicanas hablan de una tercera víctima mortal de su nacionalidad tras el derrumbe de los dos edificios.
Aunque aún no han dado a conocer su identidad, se sabe que tiene 23 años y que sería originario de  Guerrero, así lo confirmó Sandra Fuentes Beráin, cónsul general de México en Nueva York.

SIGUIENTE:

La explosión de Harlem dejando a varios heridos y al menos dos muertos.

Mucho se especuló sobre confirmar la identidad y el origen de las víctimas, sin embargo el propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no dejó dudas cuando mandó un mensaje mediante su cuenta de Twitter.
"Lamento el fallecimiento de dos mexicanas en el incidente ocurrido en East Harlem, Nueva York. Mi más sentido pésame a sus familias", señaló el mandatario en la red social.
Por su parte la Cancillería de México indicó el pasado miércoles por la noche había presumido que dos de las víctimas serían mexicanas, pero fue hasta horas después que se confirmó.
La explosión, registrada el miércoles apenas 15 minutos después de que un vecino reportara un fuerte olor a gas en la zona, ha dejado al menos ocho muertos, 74 heridos y nueve personas desaparecidas.
El Cuerpo de Bomberos y los rescatistas siguen trabajando bajo los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes.
©Univision.com
Commentarios