Consignan Hipólito Mora, líder de las autodefensas, ante un juez

Univision.com | Mar 14, 2014 | 8:11 AM

Fue ingresado a un penal de mediana seguridad

El líder de las autodefensas Hipólito Mora fue consignado ante un juez federal para determinar su responsabilidad en un doble homicidio, luego de que concluyera el plazo que tenía el Ministerio Público para integrar las pruebas sobre su presunta coparticipación en las muertes de Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda “Niño Torres”.
“El abogado de Mora no ve elementos suficientes para acreditar las acusaciones de homicidio”
A las 20:10 en punto (hora local) Hipólito Mora fue ingresado al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, durante su traslado, el líder de las autodefensas estuvo fuertemente custodiado por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicó que hay 35 denuncias contra el vocero de las autodefensas Hipólito Mora que van desde despojo, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio, de acuerdo con el diario Milenio.
Leer: Especial del La Huella Digital, Las Autodefensas: en 5 Partes; con videos, gráficos, y amplios reportajes.
El procurador Martín Godoy Castro afirmó que existen elementos para acreditar la presunta responsabilidad de Mora en el homicidio de “El Pollo” toda vez que entre ellos se habían generado diferencias que llegaron hasta amenazas de muerte porque el ahora fallecido Sánchez Moreno se rehusaba a reunir dinero para apoyar al grupo (de autodefensa). 
Godoy agregó que Mora había coparticipado en el homicidio, tanto de “El Pollo” como de José Luis Torres Castañeda, por lo cual se ejercitará acción penal en su contra y se girará orden de aprehensión contra otras nueve personas.
El abogado de Mora afirma que no hay pruebas sólidas contra su cliente
Por otro lado, Eduardo Quintero, el abogado de Hipólito Mora, afirma que todas las denuncias son por delitos “no graves” y se le consigna únicamente por los dos homicidios, los de Sánchez Moreno y Torres Castañeda.
Quintero dijo, en otra entrevista con Noticias MVS, que no hay pruebas que demuestren la coparticipación de Mora en el doble homicidio. A su cliente, abundó, le pidieron que señalara a los asesinos, pero él desconoce quiénes son.
Además, agregó que no hay detenidos como presuntos autores materiales como para que hagan declaraciones contra Hipólito Mora.
Documentalista señala a "El Americano" como la persona detrás de la detención de Mora
De acuerdo con Mario Mandujano, documentalista y fundador de la casa productora De cuernos al Abismo Films, quien realiza el documental La ley del monte sobre las autodefensas en Michoacán, la captura de Hipólito Mora va más allá porque se convirtió en un personaje representativo de las autodefensas que surgieron en La Ruana, destacó el sitio web de Proceso

Hipólito Mora, uno de los líderes de un grupo de autodefensas de Michoacán rinde declaraciones después de ser detenido.

Mandujano amplió que al paso del tiempo, Hipólito se volvió alguien “incómodo” para un grupo de delincuentes, liderados por Simón El Americano, que fueron Templarios y luego se hicieron guardias comunitarias, apuntó.
Basado en testimonios proporcionados por los habitantes michoacanos, entre ellos el Padre Goyo (famoso por oficiar misa con un chaleco antibalas) y su pulso como documentalista, Mandujano concluyó que, en su búsqueda por “recuperar la plaza”, el grupo de Simón El Americano buscó expulsar a Hipólito Mora con el apoyo voluntario o involuntario del gobierno.
Y no te olvides de visitar la mejor cobertura jamás realizada sobre las Autodefensas de Michoacán, Mexico. Entra ya en nuestro último especial de La Huella Digital: Las Autodefensas, en 5 Partes. Con videos, gráficos interactivos, y completos reportajes. 
©Univision.com
Commentarios