Rubio dice que es posible “crear un momento” para la reforma migratoria

Univision.com | Mar 15, 2014 | 2:28 PM

El Senador republicano todavía cree posible que la reforma migratoria se discuta en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino
“En este momento el debate se encuentra estancado completamente.”
Uno de los republicanos que integró el grupo bipartidista de los ocho en el Senado fue al programa Al Punto de la Cadena Univision, habló del futuro de los indocumentados y dijo que todavía era posible “crear un momento” para la reforma migratoria.
El Senador Marco Rubio (republicano de Florida), mencionó que existen “ciertos temas de inmigración en los cuales hay acuerdo” entre ambos partidos y preguntó: “¿por qué no empezamos a trabajar sobre ellos?”
“Yo realmente pienso que podemos crear un momento para poder completar la totalidad de esto”, subrayó el senador, uno de los posibles candidatos republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas y elijan al sucesor de Barack Obama.
Durante la entrevista con el periodista Jorge Ramos, el senador advirtió, sin embargo que, pese a su optimismo, en este momento el debate se encuentra “estancado completamente”.
El grupo de los ocho que integró Rubio redactó el proyecto de reforma migratoria S.744 que el pleno del Senado aprobó el 27 de abril del año pasado y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
El proyecto incluye una ruta para la ciudadanía a inmigrantes que llevan tiempo y carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia.
Tres años después de la green card (tarjeta verde) podrán gestionar la ciudadanía.
Poco antes de la votación del proyecto, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, liderada por el congresista John Boehner (Ohio), anunció que no debatiría un plan con esas características y que discutiría una versión propia por pedazos.
Siete meses después, a finales de enero, Boehner entregó una lista de principios republicanos de la reforma migratoria que incluye un duro camino de legalización para indocumentados que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, cancelen importantes multas y hablen inglés.
También mencionó que el plan sería discutido por partes y que, de ser aprobado, no iría al Comité de Conferencia junto con el proyecto S. 744.
Una semana después, Boehnr dijo que veía difícil debatir una reforma migratoria en el 2014. “Miren, hay una duda generalizada sobre si se puede confiar en que esta administración haga cumplir nuestras leyes”, apuntó. “Y va a ser difícil de tramitar cualquier legislación migratoria hasta que eso cambie”.
La desconfianza de Boehner en Obama fue mencionada por Rubio. “Yo creo que la resistencia que yo he visto de parte de mis colegas en la Cámara, y algunos republicanos en el Senado, es que dicen que aunque están preparados para la legalización de personas que se encuentran aquí ilegalmente, no tienen confianza de que esta administración vaya a enforzar las leyes”.
Rubio insistió en que, de encontrar “el momento” para la reforma, ambos partidos pueden “trabajar sobre” los temas pendientes.
No se pierda la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo al Senador Marco Rubio, este domingo a partir de las 10 AM en el programa Al Punto de la Cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios