La ONU denunció discriminación racial en prisiones de Estados Unidos

Univision.com | Mar 13, 2014 | 6:59 PM
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denunció este jueves que en Estados Unidos la discriminación racial se dá de forma constante en todas las esferas de la sociedad, y específicamente, en ámbitos tan cruciales como las prisiones o las escuelas.
“La discriminación es mala en cualquier circunstancia, pero es inaceptable cuando lleva a la muerte”
Dicho Comité analizó la implementación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos por parte de Washington, y uno de los puntos negativos más destacados por los miembros del organismo fue el hecho de que, a pesar de las leyes y normas existentes, "en la práctica" la discriminación racial es un hecho constante.
Uno de los ejemplos más significativos se da en las cárceles, donde la gran mayoría de los reclusos son negros, seguidos de los reos latinos, y la minoría son blancos.
Consecuentemente, la gran mayoría de los condenados a muerte son negros, según reporta Efe.
"La discriminación es mala en cualquier circunstancia, pero es inaceptable cuando lleva a la muerte", afirmó Walter Kalin, uno de los miembros del Comité.
Kalin solicitó a Washington que revise todas las condenas a muerte pendientes, teniendo en cuenta que se ha detectado que en los últimos años hubo 144 sentencias a la pena capital erróneamente estipuladas.
De igual forma, pidió revisar los ingredientes químicos que utilizan algunos estados en la inyección letal, ya que algunos de estos componentes podrían ser ilegales.
Como ejemplo, Kalin señaló que uno de los condenados a la pena capital tardó 52 minutos en morir después de la aplicación de la inyección, lo que puede además constituir "un trato cruel e inhumano".
Cuestionan ejecución de Edgar Tamayo
Por su parte Fabián Omar Salvioli, también miembro del organismo, se refirió al caso de Edgar Tamayo, "condenado a la pena capital y ejecutado haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Tamayo fue ejecutado en enero pasado en el estado de Texas por el asesinato de un oficial de la policía de Houston, a pesar de las súplicas y la presión diplomática del gobierno de México y el Departamento estadounidense de Estado para detener el castigo.
Tras dichos cuestionamientos, Bruce Swartz, el Fiscal General adjunto de la división criminal del departamento de Justicia estadounidense, afirmó que los casos de condena a la pena capital son minuciosamente revisados y que el Gobierno está "preocupado" por la desproporción de negros y latinos que pueblan las cárceles de su país.
Se prevé que este viernes los representantes del gobierno estadounidense respondan a estas y otras preguntas realizadas por los expertos de la ONU.
©Univision.com
Commentarios