Obama ordena revisar la política de deportaciones

Univision.com | Mar 15, 2014 | 2:31 PM

SIGUIENTE:

Barack Obama ordena revisar la política de deportaciones tras reunirse con tres congresistas demócratas del Caucus.

El clamor para que la Casa Blanca pare las deportaciones pone en jaque al presidente.

Por Jorge Cancino
“Todos los medios legales para suspender, retrasar o detener las deportaciones.”
La Casa Blanca anunció el jueves que el presidente Barack Obama revisará la política de deportaciones y que le pidió al Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.
La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
"El Presidente destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", abrega la nota. Y señaló que el presidente "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible".
La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.

SIGUIENTE:

Los republicanos se propusieron hoy atarle las manos al presidente limitando su capacidad de órdenes ejecutivas.

La resolución asomo un día después que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran el miércoles una medida (Faithful Execution of the Law Act) que permite que tanto esa instancia del legislativo como el Senado puedan demandar en Corte al presidente por no hacer cumplir la ley y lo que denominan “abuso” de su poder ejecutivo.
Los detractores de la medida, principalmente demócratas, dicen que la resolución republicana buscan atarle las manos al presidente en el tema migratorio e impida que frene las deportaciones.
“Quieren evitar que extienda esa protección a millones”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, al noticiero Univision. “Yo creo que la Cámara de Representantes está tratando, en este día, de intimidar al Presidente diciendo no puedes, no tienes la autoridad”.
El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), comentó que la iniciativa republicana que “no arregla” el sistema migratorio y recordó el esfuerzo que hizo la Cámara Alta en junio del año pasado cuando aprobó una reforma migratoria bipartidista que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
"Estos proyectos de ley republicanos son irresponsables y son letra muerta cuando lleguen al Senado”, advirtió.
La reunión entre Obama y los directivos del Caucus se realiza en medio de una serie de pedidos demócratas para que el mandatario utilice su poder ejecutivo y frene las deportaciones, que desde que asumió la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 están a punto de alcanzar los 2 millones.
La semana pasada el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria que aprobó el senado en junio, instó a Obama a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.
Menéndez especificó que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).
"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo.
La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes. Nancy Pelosi (California), se sumó a la lista de quienes le piden al presidente que pare las deportaciones.
"Se lo hemos dicho desde hace mucho tiempo", dijo. "Si no han infringido la ley, exceptuando las relacionadas con su estatus inmigratorio, no los deberían deportar".
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, tildó a obama de “deportador en jefe”. El mandatario rechazó el calificativo y dijo que el problema estaba en manos del Congreso. Pero Murguía volvió a poner a la Casa Blanca en aprietos y dijo que el presidente “si tiene opciones” para parar la deportación de inmigrantes indocumentados.
“Pensamos que el presidente si ha sido un campeón de la reforma legislativa y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias”, indicó.
El miércoles decenas de activistas se manifestaron frente a la Casa Blanca y en las oficinas de congresistas republicanos para frenar las deportaciones y aprobar una reforma migratoria.
En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias.
El 40% de los casi 2 millones de deportados durante el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estadios Unidos y calificaban para una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado en junio.
©Univision.com
Commentarios