Una adolescente fue encarcelada por abandonar a su marido

Univision.com | Mar 13, 2014 | 3:21 PM

Así se vive en San Juan Chamula, Chiapas

Roxana tiene 14 años. Para muchos, a su edad, es una jovencita adolescente que debería estar dedicada a sus estudios y a la escuela. En su comunidad, algo muy lejano a la realidad. Los últimos meses la joven, de origen tzotzil, fue víctima del calvario. Su familia la vendió al mejor postor para que fuera una esposa modelo.
“Se quedó muda, ya no habla porque se espantó mucho en la cárcel”
Así se vive en San Juan Chamula, Chiapas. En este lugar la costumbre es que las familias arreglen los matrimonios pero son los allegados al novio y los padres de la novia los que participan en los arreglos premaritales. Los padres de la mujer son quienes acuerdan el monto económico para poder casarlas.
"Por costumbre se paga una cantidad de dinero. A veces el papá pide 20 mil o 25 mil pesos (1,506 o 1,882 dólares)", explicó a Televisa Lucía Díaz López, habitante de San Juan Chamula.
Fue así como arreglaron que Roxana debía de casarse a sus 14 años. Vivió con su pareja, Armando López de 18 años, por tres meses pero luego lo abandonó por problemas con la familia de él.
Armando no se quedó de brazos cruzados por lo que la decisión de Roxana la metió en un problema peor: fue encarcelada y multada con 20 mil pesos (1,506 dólares) por abandonar a su marido.
"No vamos a permitir que los Usos y Costumbres sean la excusa para violar el derecho de las mujeres en una vida libre de violencia", dijo a la cadena Televisa Julio Hernández Barros, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Así pasó Roxana tres días encarcelada, como si fuera una criminal.
Durante su tiempo en prisión la pasó entre "basura y mierda" y sin que le dieran de comer ni le dieran una manta para el frío.
Para dejarla libre se puso una condición. Las autoridades por Usos y Costumbres pidieron a la mamá de la niña la devolución del pago por el delito de un matrimonio no consumado. Ella se comprometió a regresar el dinero.
"Se quedó muda, ya no habla porque se espantó mucho en la cárcel", dijo su abuelo Vicente Hernández al diario La Jornada.
Una versión contradictoria al encarcelamiento de  Roxana surgió horas después. Ricardo López Hernández, juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, negó que haya ordenado encarcelar y multar a la niña tzotzil. Aseguró que la menor no estuvo presa, "sino solo su madre", liberada horas después.
Agregó que al percatarse de que se había tratado de un delito de trata de personas, las autoridades tradicionales empezaron a indagar y detuvieron por varias horas a la madre, pero nunca a la adolescente.
Sin embargo la familia de Roxana se sostiene en que la menor fue encarcelada.
El hecho he generado severas críticas entre los activistas y defensores de los derechos humanos.
©Univision.com
Comentarios