Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

Univision.com | Mar 13, 2014 | 1:48 PM

Los inmigrantes presos piden que mejore el trato y la alimentación, y paren las deportaciones.

Por Jorge Cancino
“Estamos pidiéndoles que cuenten su historia, que cuenten cómo se vive dentro del centro.”
La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington, cumple siete días y seguirá “hasta conseguir los objetivos”, manifestó a UnivisionNotricias.com una activista que apoya el movimiento.
“Estamos en contacto con las personas dentro de la cárcel”, dijo Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle. “También con dos abogados que han visitado la cárcel y se han puesto en contacto con los detenidos. La huelga sigue”, aseguró.
Los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de ICE en Tacoma exigen que paren las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.
La semana pasada unos 1,200 de los 1,600 inmigrantes que permanecen en el lugar dejaron de comer, dicen los activistas. “ICE le dijo a los medios que eran 750. Pero eran 1.200. Ellos disminuyeron las cifras”, denunció Mora.
Durante el tercer día de la huelga The Associated Press reportó que uno de los abogados dijo que los huelguistas iban a ser alimentados a la fuerza.
Mora agregó que la amenaza persiste. “Ayer recibimos una llamada telefónica de una de las esposas y nos contó que les iban a poner los tubos. Hay miedo en el recinto, pero la huelga continúa”.
Las autoridades federales han reiterado que la medida sólo se ejecutará si es médicamente necesaria y con una orden emitida por un juez. A una pregunta de UnivisionNoticias.com sobre el procedimiento empleado en el centro de detención de Tacoma para enfrentar la huelga, ICE remitió vía email una copia del manual de proceduimiento.
“Ellos quieren que paren las deportaciones, y que los reúnan con sus familias y sus hijos”, dijo Angélica Chazaro, una activista local de Tacoma citada por el diario La Opinión de Los Angeles. “Están pidiendo un trato justo porque sienten que todo el sistema está en su contra”.
Posible traslado
Latino Advocacy teme que los huelguistas sean traslados. “No sabemos si a otras dependencias dentro del centro o a otras cárceles en otros estados”, dijo Mora. “Ayer los amenazaron para que pongan fin a la huelga”.
Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que cuando los indocumentados son trasladados, los llevan a otros estados donde disminuyen las probabilidades de visitas familiares y asistencia legal durante los procesos de deportación.
El lunes tres de los huelguistas fueron separados del grupo para un interrogatorio individual y se les indicó que serían alimentados a la fuerza si continuaban la protesta, dijo la abogada Sandy Restrepo a The Associated Press.
"Estaban físicamente fatigados y cansados, pero emocionalmente muy bien", agregó.
ICE, que el sábado confirmó que 750 detenidos participaban en la huelga, aseguró 48 horas después que 27 de ellos se rehusaron a ingerir alimentos y fueron puestos bajo observación médica. Andrew Muñoz, portavoz de ICE, dijo que no podía hacer declaraciones sobre la condición de los detenidos que continuaban en ayuno debido a restricciones sobre privacidad.
"El ICE respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones", dijo en un comunicado.
Liberan a cuatro
El miércoles cuatro inmigrantes que permanecían en la huelga salieron del centro penal de ICE, dijo Latino Advocacy. “Estamos viendo si quieren hablar con la prensa. Estamos pidiéndoles que cuenten su historia, que cuenten cómo se vive dentro del centro y qué es lo que están pidiendo”.
Latino Advocacy dijo que otros detenidos fueron puestos en libertad. "Varios activistas los vieron cuando abandonaron la cárcel", indico Mora.
ICE, por su parte, confirmó la suspensión de la huelga de hambre por parte de cuatro detenidos y dijo que fueron ellos quienes "se acercaron al personal médico. Los cuatro fueron puestos bajo observación. Esta mañana desayunaron pero permanecen bajo observación".
"Otros cuatro ingirieron una porción muy pequeña de sus alimentos, pero no lo sufuiciente", agregó la agencia.
El martes por la noche el juez federal Richard Jones dictaminó que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.
El dictamen derivó de una demanda entablada por tres inmigrantes que permanecieron meses recluidos en el centro de detención de Tacoma sin que les concediera una audiencia de fianza.
La demanda fue presentada la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes).
Latino Advocacy lo integran ciudadanos estadounidenses, residentes legales, hispanos, asiáticos e indocumentados.
La página digital de la organización explica que ofrece talleres, facilitas juntas de trabajo y sesiones de grupos, y ayuda a las organizaciones a desarrollar planeación específica que les permita abogar por sus asuntos, influenciar políticas y normas públicas y así también lograr sus metas de recaudación de fondos y lograr una justicia social.
Récords de deportaciones
Las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama han golpeado severamente a la comunidad inmigrante.
Durante la primera administración del mandatario (2009-2012) ICE deportó un promedio anual de 400.000 (1.220 diarios) y el 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En el año fiscal 2013 la cifra bajó a 368.644 y se mantuvo el porcentaje de indocumentados sin antecedentes.
Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
ICE aseguró que el centro de detención de Tacoma cumple con las Normas de ICE estipuladas en 2008.
©Univision.com
Comentarios