La búsqueda del Boeing 777-200 vuelve al punto de partida luego de 6 días

Univision.com | Mar 13, 2014 | 8:13 AM

Descartan que el avión haya volado por horas fuera del radar

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines que con 239 personas a bordo desapareció el 8 de marzo volvió este jueves al punto de partida, después de que las autoridades de Malasia descartasen las últimas hipótesis.
“Las imágenes del satélite chino resultaron ser otra pista falsa”
El ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, desmintió que el vuelo MH370 hubiese volado durante unas cuatro horas posteriormente de que los radares perdiesen el contacto con él, como publicó el diario The Wall Street Journal.
Asimismo, la búsqueda de los restos del Boeing 777-200 en el sitio señalado por un satélite chino como el posible lugar donde habría caído el avión desaparecido el pasado sábado arrojó resultados infructuosos, se informó este jueves.
La información del Wall Street Journal recogía las declaraciones de dos investigadores estadounidenses en contacto con "la información enviada automáticamente desde el motor del avión" al fabricante Rolls-Royce.
Rolls-Royce recibe los datos de la altura y velocidad de los motores que fabrica como parte de sus acuerdos de mantenimiento con las aerolíneas.
La aerolínea y Rolls-Royce estarían revisando los datos
Según las estimaciones de los citados investigadores, si el vuelo MH370 estuvo en el aire cuatro horas más de las presumidas pudo recorrer 2,200 millas náuticas (4,075 kilómetros) y llegar hasta la frontera con Pakistán o el mar Arábigo.
"Según los registros, la última transmisión fue a las 01.07 hora local (17.07 GMT del viernes 7 de marzo). No hubo otras después de esa", señaló Hishamudin en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur para informar de los últimos acontecimientos en la búsqueda.
Hishamudin agregó que Malaysia Airlines y Rolls-Royce trabajan juntos en la revisión de los datos recibidos por el fabricante.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.
El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7.5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 personas.
Hishamudin indicó que no había ningún pasajero que supiese pilotar un avión.
Imágenes de satélite chino resultaron ser una pista falsa
El jefe de Aviación Civil de Malasia, Datuk Azharuddin Abdul Rahman, dijo que un equipo especial acudió al lugar que se ubica entre Malasia y Vietnam y ya había sido revisado por las autoridades del segundo país, precisó el sitio electrónico de New Straits Times.
El ministro malasio aclaró que las imágenes tomadas por un satélite chino y que muestran restos flotantes en el mar de China Meridional resultaron otra pista falsa.
Las imágenes mostraban tres objetos que se creyó podrían ser partes de la nave y se encontraban en una zona previamente explorada.
"Hemos llegado hasta allí y no hemos encontrado nada", dijo el director de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, en Kuala Lumpur, según el diario local New Straits Times.
Las autoridades malasias enviaron aviones para verificar los presuntos restos del avión desaparecido después de que el Gobierno chino publicara en una página web oficial tres imágenes captadas por uno de sus satélites de unos "objetos flotantes".
No es la primera vez que se informa de posibles restos avistados
Las fotos se tomaron a media mañana del pasado domingo, pero no fueron reveladas hasta el miércoles por la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China.
Tras la publicación de las imágenes, el director de la aviación civil china, Li Jiaxiang, dijo que en estos momentos las autoridades no pueden confirmar que los restos tengan relación con el avión desaparecido.
Los objetos sospechosos fueron localizados "a unos 6.7 grados latitud norte y 105.63 grados longitud este" y en un área "con un radio de 20 kilómetros", según las autoridades chinas. El tamaño de los restos atisbados "es de 13x18 metros, 14x19 metros y 24x22 metros aproximadamente, según los cálculos del satélite".
No es la primera vez que se informa de posibles restos avistados que, tras la verificación, han resultado no pertenecer al avión desaparecido. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el viernes pasado a las 12:41 de la madrugada y tenía previsto aterrizar en a Pekín a las 6:30 de la mañana hora local.
Con información de Efe y Notimex.
©Univision.com
Commentarios