Francisco, el Papa párroco

Univision.com | Mar 13, 2014 | 8:14 AM
Por Roberto Bustamante (@BustamanteRob)
“Es una persona que rompe protocolos porque quiere estar cerca de la gente”
La llegada de Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice sin duda mejoró la imagen de la Iglesia católica, pues de ser un tipo de curia que tenía tendencia a las formas aristocráticas, Francisco las rompió, pero no solamente en la forma física, sino en la actitud frente a la gente.
Así lo explicó a Univisionnoticias.com Bernardo Barranco, presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México, quien durante una entrevista señaló que Francisco es un Papa más pastoral, con una apertura hacia los grandes problemas de la grey católica.
Barranco realizó además una comparación entre el papa Francisco y Benedicto XVI, argumentando que mientras Joseph Ratzinger era tímido ante los medios, muy dado a las formas tradicionales, e incluso se sentía nervioso cuando se rodeaba de gente, Bergoglio dio la imagen de un Papa mucho más sencillo, un pastor como lo fue en Buenos Aires.
"De repente vemos a este Papa parando el coche para ir a saludar a un amigo argentino que encontró por ahí entre el público. Besucón de niños, por todos lados anda besando niños. Es una persona que rompe protocolos porque quiere estar cerca de la gente", indicó el experto en religión.
"Es importante decir que más allá de la ruptura de protocolos aristocráticos, la actitud de Francisco, a diferencia de Juan Pablo II más político, o un tímido pontífice como fue Ratzinger, Francisco es un pastor, como dicen en Europa es un Papa párroco finalmente", añadió.
Su postura preocupa a ciertos sectores
Sin embargo, el entrevistado aclara que durante su primer año al frente del Vaticano, Francisco ha levantado muchas expectativas, quizá demasiadas y hay muchas preguntas en torno a su pontificado.
"Un Papa que abre esperanza de cambio de una Iglesia muy anquilosada, muy encapsulada en la tradición. Este Papa representa la esperanza de cambios que pueda tener la Iglesia. Pero ojo, es un Papa que ha levantado muy altas expectativas de cambio, y que si no se cumplen habrá una profunda desilusión, y muchos sectores probablemente se sientan defraudados".
Al preguntar sobre las acciones que deberá emprender Francisco para superar la actual crisis en la Iglesia, el especialista responde que pese a las buenas intenciones del Papa, cierto sector parece no estar muy convencido de estos cambios.
"Con sus pronunciamientos sobre los pobres, la mujer y los homosexuales, ha infartado a los 'dinosaurios' católicos en Roma. Entonces hay tensiones y algunos sectores están preocupados".
Asimismo, puso como ejemplo el caso de México, donde los obispos del país no han tenido un solo pronunciamiento frente a las reformas del Papa.
"Están como pasmados, como que no saben qué hacer, cómo actuar, si asumir a fondo algunos cambios o no... Por más que haya un Papa que desde arriba esté empujando cambios, si su cuerpo no quiere hacerlos pues va a ser una renovación frustrada".
México, el país en el que más le cuesta entrar a Francisco 
Las acciones de Bergoglio al frente del Vaticano han recuperado audiencias. Datos proporcionados por Barranco señalan que durante el último año los actos públicos del Papa han triplicado la cantidad de audiencias.
Incluso, recientes encuestas revelan que la figura de Francisco está muy arriba. "Tiene niveles de aceptación arriba del 90%, que cualquier político en este mundo lo quisiera", señaló el experto en religión.
Paradójicamente el país con menos nivel de aceptación es México, el cual tuvo un nivel de alrededor del setenta por ciento, que es bajo comparado con otros países como Italia, Brasil, Francia e incluso Alemania.
"Habría que preguntarse por qué en México está bajo siendo un país muy proclive a los papas. Mi hipótesis es que el Episcopado mexicano no ha hecho su trabajo, está un tanto desorientado frente al personaje Bergoglio y no se ha atrevido a hacer una recepción de los cambios y las renovaciones del Vaticano, por eso la feligresía está un poco desorientada frente al fenómeno Francisco", concluyó Barranco.
©Univision.com
Comentarios