El futuro de la capacitación virtual en América latina y el Caribe

BIDtv | Mar 12, 2014 | 7:29 PM
Seguramente habrán oído ya que hemos firmado un acuerdo con edX –la plataforma de educación online fundada por Harvard y MIT-, para hacer nuestra oferta formativa en línea accesible a todo el mundo a través de los llamados cursos abiertos masivos en línea (MOOC). Este acuerdo es una verdadera revolución desde el punto de vista de la capacitación y el aprendizaje, y por eso quería explicarles algunas ideas que resumen el porqué de esta alianza.
“Nuestros mejores especialistas ya están preparando nuevos cursos”
Desde que se fundó el INDES, en 1994, hemos dado formación a miles de funcionarios públicos de América Latina y el Caribe y hemos comprobado que nuestros cursos han sido valorados muy positivamente por los participantes. Año tras año hemos aumentado el número y la audiencia de nuestras capacitaciones, pero hasta ahora no habíamos alcanzado el objetivo de universalizar el acceso a nuestros cursos, a pesar de haber incorporado más de 100 cursos virtuales a nuestra oferta de formación presencial.
Para darles una idea del tamaño del desafío al que nos enfrentamos, estimamos que en toda la región hay aproximadamente 30 millones de funcionarios públicos, y sabemos que muchos de ellos no tienen acceso a capacitación especializada por la falta de recursos económicos en sus administraciones de origen. Para nosotros, los funcionarios públicos son un eslabón clave para que el desarrollo sea efectivo y somos conscientes de que los proyectos que manejan son cada vez más complejos. Por lo tanto, necesitamos hacer más, mejor y más rápido. Un conocido dilema.
Durante los últimos años han surgido numerosos cursos especializados de corte académico y para audiencias altamente técnicas, y notamos que era necesario formar a otro tipo de audiencias como los diseñadores de proyecto e implementadores de programas, que son una gran mayoría. Conscientes de esta realidad, desde 2004 comenzamos a explorar nuevos formatos virtuales para poder llegar a aquellos funcionarios que no podían acceder a nuestras capacitaciones presenciales. Tras experimentar con nuestra plataforma virtual en INDES y con algunos cursos ofrecidos abiertos y de manera gratuita, nos convencimos de que los MOOC son la mejor forma de compartir de forma masiva nuestra experiencia con la región; porque los hace más accesibles a las administraciones con restricciones presupuestarias y nos permite llegar a las partes más sensibles de la cadena de implementación de los proyectos de desarrollo.
Con estas ideas en la cabeza, comenzamos a buscar un socio que conociera bien el universo MOOC, un terreno todavía novedoso para las instituciones públicas como la nuestra. Teníamos claro que no queríamos reinventar la rueda y edX nos pareció el mejor socio posible, por su experiencia metodológica y su carácter no lucrativo.
A través de la plataforma en edX, el BID ofrecerá un espacio para dar acceso a toda su oferta de capacitación virtual. IDBx es el nombre de nuestra plataforma en edX y en estos momentos podrá encontrar los dos primeros cursos ofertados: “Gestión para resultados de desarrollo en los gobiernos subnacionales” y “Mejores pensiones, mejores trabajos: explorar la cobertura de las pensiones”, ambos con un énfasis en América Latina y el Caribe y que serán ofrecidos inicialmente en español.
Nuestros mejores especialistas ya están preparando nuevos cursos y poco a poco los iremos publicando en nuestra plataforma de edX. Le recomendamos que nos siga de cerca, porque IDBx es el futuro de la capacitación virtual en el BID.
©BIDtv
Comentarios