La Cámara aprueba iniciativa que permite demandar a Obama por abuso de su poder ejecutivo

Univision.com | Mar 12, 2014 | 6:39 PM

SIGUIENTE:

Los republicanos se propusieron hoy atarle las manos al presidente limitando su capacidad de órdenes ejecutivas.

Mientras, sigue la presión para que el mandatario frene las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Por Lourdes Meluza
“Mi futuro está en un limbo, está en el aire. No sé qué va a pasar de aquí para adelante.”
La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una medida republicana (Faithful Execution of the Law Act) que permite que tanto esa instancia del legislativo como el Senado puedan demandar en Corte al presidente por no hacer cumplir la ley y lo que denominan “abuso” de su poder ejecutivo.
Críticos de la medida dicen que los republicanos buscan atarle las manos al presidente Obama en el tema migratorio, reportó el Noticiero Univision.
“Es un patrón, el Presidente Obama ignora al Congreso cuando no se sale con la suya”, dijo el representante republicano de Virginia, Bob Goodlatte, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Lo que quieren los republicanos es impedir que el presidente suspenda la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.
Hace poco los demócratas aceptaron negociar con sus principios migratorios, dijo el representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), “y ahora, ¿qué es lo primero que traen ante el congreso? Algo antiinmigrante”, respondió. “Ellos no desean hacer nada, pero tampoco quieren que el presidente haga algo”.
Los patrocinadores de la medida afirman que su proyecto de ley es amplio.
“La administración Obama ha ignorado leyes, no las ha cumplido, las ha socavado o cambiado…, incluyendo leyes del cuidado de la salud, inmigración, matrimonio, drogas y asistencia social”, dijo el representante Lamar Smith (republicano de Texas).
La medida no avanzará en el Senado, dijo el Noticiero Univision.
Defensores de los inmigrantes señalan que los republicanos buscan amedrentar al presidente Obama.
Hace cuatro años los republicanos bloquearon el Dream Act en el Congreso y dos años después el presidente Obama usó su autoridad ejecutiva y la discreción que le otorga para suspender temporalmente la deportación de unos 1.7 millones de dreamers, de los que a la fecha poco más de medio millón han solicitado el beneficio.
Los republicanos trataron de eliminar la protección de DACA (Acción Diferida), la única legislación migratoria que llegó al pleno.
“Quieren evitar que extienda esa protección a millones”, dice Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Yo creo que la Cámara de Representantes está tratando, en este día, de intimidar al Presidente diciendo no puedes, no tienes la autoridad”.
Al tiempo que los republicanos buscan limitar al presidente con el tema, un alto a las deportaciones es lo que pidieron hoy a Obama frente a la Casa Blanca en un coro cada vez más alto.
“Mi futuro está en un limbo, está en el aire. No sé qué va a pasar de aquí para adelante”, dijo Sandra López, una indocumentada de Colorado.
López tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses y está bajo amenaza de deportación, reportó la periodista Lourdes meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC.
Horas después de la votación, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo respecto a la iniciativa republicana que "en lugar de votar para arreglar nuestro averiado sistema migratorio, como hizo el Senado en junio, los republicanos de la Cámara votaron hoy para evitar que el Presidente pueda solucionar problemas con facultades que están dentro de su autoridad constitucional para resolver".
"Estos proyectos de ley republicanos son irresponsables y son letra muerta cuando lleguen al Senado. Apoyo firmemente la decisión del Presidente de proteger a soñadores de la deportación. Los republicanos deben buscar resolver problemas en lugar de bloquear el progreso de nuestra nación y hacerle la vida más difícil a la comunidad inmigrante”, indicó.
©Univision.com
Comentarios