La lectura y el lenguaje en el auto

Public Broadcasting Service | Mar 12, 2014 | 4:42 PM

La lectura y el lenguaje en el auto

Como parte de nuestra rutina diaria, la mayoría de nosotros viajamos en automóvil, en autobús o en tren. El viaje puede ser "un rato agradable para pasar juntos" para usted y su niño. A los niños les gusta ver por la ventana. También les gusta sentir el movimiento del coche, del autobús o del tren. ¡Convierta el tiempo que pasan en el automóvil en un rato para hablar, cantar y jugar!
Bebé/Niño pequeño
Viaje en coche y cante. Su niño adora el sonido de su voz y a él no le importa si usted no puede cantar. Pero si usted es tímida(o), el coche es el lugar perfecto para cantar en voz alta. Puede cantar canciones populares como “Estrellita ¿dónde estás?, quiero verte centellear. En el cielo sobre el mar, un diamante de verdad. Estrellita ¿dónde estás?, quiero verte centellear…” Usted puede también cantar las canciones que recuerde de su propia infancia. A medida que usted canta estas canciones una y otra vez, su niño se aprenderá las palabras. Pronto él cantará con usted.
Rápido y lento. Usted puede utilizar el movimiento del vehículo para ayudar a su niño a aprender palabras para describir. Mientras el coche se mueve, cambie el tono de su voz. Por ejemplo, cuando el coche o el autobús acelere, usted puede decir: “¡Rápido, rápido!” y decir las palabras con rapidez. Cuando el coche o el autobús desacelera, usted puede decir “lento, l… e… n… t... o...” y al mismo tiempo hablar despacio. Conforme su niño se va acostumbrando a estas palabras, haga la prueba con otras palabras nuevas como “veloz,” “aprisa” y “dando vuelta”.
Tanto que ver. Ya que su niño pueda ver por la ventana desde su asiento del coche, el paisaje le ofrecerá muchísimos lugares y cosas para nombrar. “¡Allí está el centro comercial!” Conforme va mencionando las cosas a su paso, déle cierta información que relacione el lugar o la cosa con su niño. Por ejemplo, diga: “¡Allí compramos tus zapatos nuevos!” o “Mira ese árbol grande. ¡Es más grande que nuestro árbol preferido del parque!”
Niño de kindergarden/Preprimaria
Lean las señales. Incluso los niños muy pequeños reconocerán las señales y los símbolos de sus lugares preferidos como sus restaurantes y tiendas de juguetes. Mientras van en coche, señale los letreros grandes que no le sean conocidos. Nombre las ilustraciones y lea las palabras. Por ejemplo, diga: “¡Mira esa señal! Dice que hay rebajas de fruta en la tienda de comestibles. ¿Puedes ver la palabra manzana?” Después hable de las palabras y deletréenlas juntos. “¡M-A-N-Z-A-N-A dice la manzana!”
Placas de automóviles. Las placas y las señales son cosas buenas que uno puede utilizar para aprender las letras y los números. Vaya en busca de letras e pídale a su niño que deletree una palabra que él sepa, como su nombre. Comience buscando la primera letra. “La primera letra de tu nombre es ‘E’. Busquemos una placa de coche o una señal que tenga una ‘E’.” Entonces busque la letra siguiente. “Puedes encontrar una ‘R’?” Continúe hasta que usted haya encontrado todas las letras de la palabra.
¿Cuándo viene el autobús? Usted puede obtener los horarios de muchos autobuses en la terminal de autobuses. Enséñele a su niño el horario del autobús que usted toma. Explíquele que un horario indica cuándo viene el autobús o llega a la parada. También dice la hora cuándo se vael autobús o sale. “¡Un horario de autobús nos ayuda a saber cuándo necesitamos caminar hacia la parada para que podamos tomar el autobús!”
Viaje en coche y lea. Mantenga en el automóvil algunos libros infantiles conocidos que tengan ilustraciones para que su niño los vea. Él puede ver las ilustraciones y contarle la historia de su propia manera. Usted puede hacerle preguntas que lo motiven a explicarle la historia. Por ejemplo, pregúntele: “¿Por qué estaba el muchachito enojado con su hermano?” Haga preguntas que motiven a su niño a comparar historias. “¿Cuál libro te gusta más, este libro o el otro? ¿Por qué?”
Niño de primer grado/Lector-escritor
Viaje en coche y charlen. El viaje en coche puede ser un momento maravilloso para relajarse charlando con su niño y para compartir mutuamente sus pensamientos y sentimientos. Hágale preguntas a su niño que lo motiven a compartir sus ideas y sentimientos, tales como “¿Por qué te gusta tanto el color verde?” o “¿Qué te parece tu nuevo profesor?”. Escuche sus ideas y comparta las de usted y también sus sentimientos. “Hoy estoy cansada. Mi trabajo fue difícil. Tuve mucho trabajo que hacer.”
Licencias de automóviles. A los niños les gusta ver las placas de los autos y encontrar algunas de otros estados. Juegue con su niño a buscar las placas más interesantes. Hable de lo que a usted le gusta de cada una de ellas –¿el color, el diseño, las letras o los números? “De qué estado son esas personas?” Si es posible, muéstrele un mapa a su niño. Explíquele que un mapa es un dibujo o diagrama de cómo es un lugar. Las personas usan los mapas para ver donde se encuentra un lugar, o para averiguar cómo llegar allí. Lleve papel y crayones cuando haga un viaje largo. Su niño puede elaborar su propia placa. “¿Cuáles letras y números escribirás en tu placa?”
Viaje y lea. Lleve un par de libros para que su niño los lea durante el viaje. Aliente a su niño a que lea en voz alta mientras usted conduce. Conforme va leyendo, hágale preguntas sobre la trama, o la historia, y sobre lospersonajes. “¿Es el mismo chico que ayudó a su amigo al principio?” Pregúntele su opinión sobre la historia. “¿Qué te pareció el personaje del tío?” Pídale que compare este libro con otros libros. “¿Has leído otros libros del mismo autor?” Háblele acerca del tipo de libro de que se trata. “¿Es un libro de misterio?”
Para más información entra aquí
©Public Broadcasting Service
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en