¿Por qué están escasos los limones en México?

Univision.com | Mar 11, 2014 | 3:10 PM

Por Luz Adriana Santacruz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @luza_santacruz

Un buen taquito no es lo mismo sin el toque que el limón le da. En una cerveza su jugo, con otros ingredientes, la convierten en una de las bebidas de mayor fama entre los mexicanos y hasta una agüita de limón es muy solicitada durante las comidas entre semana. Es un hecho que el mexicano no puede vivir sin el limón y hoy por hoy están sufriendo una escasez, que tiene una explicación.
“Es dispersado por un insecto vector que contamina al cítrico. Entonces el producto se pierde”
En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Las razones pueden ser muchas pero dos de ellas son las que reinan principalmente.
De acuerdo al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, los campos en el norte del país se han congelado y esto ha provocado la escasez del agrio cítrico.
Pero la otra y la que más ha impactado es la presencia de un amenazante vector que provoca la enfermedad conocida como dragon amarillo o HLD.
"Es una de las enfermedades más graves de los cítricos. El peligro está en el limón. Es dispersado por un insecto vector que contamina al cítrico. Entonces el producto se echa a perder y ya no se vuelve comercial", señala a UnivisionNoticias.com Yazmín Cuervo Usan, jefa del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta plaga fue detectada por primera vez en China desde principios del siglo XX. En América Latina llegó en el 2004 en Brasil pero se ha ido extendiendo con el tiempo. A México la tocó en el 2009 en el sureño estado de Yucatán.
Hoy afecta a 15 estados de la República Mexicana: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.
Aunque no afecta a los seres humanos, sí afecta a los árboles, en este caso de limón. Y lo malo es que puede pasar hasta una década para que se presenten los primeros síntomas.
"Se presentan malformaciones en las hojas, una disminución en el diámetro del fruto, no hay uniformidad en el color, el jugo se vuelve muy ácido, los gajos suelen estar alterados", explica Yazmín Cuervo a UnivisionNoticias.com.
¿Por qué se ha dispersado?
Yazmín Cuervo dice que siempre pega a los árboles más jóvenes.  Entre más vigorosos son, más susceptibles a la enfermedad y entre más viejos, es menos peligroso.
Además las condiciones climáticas son un factor contudente para esparcir la plaga.
Y la solución suele ser costosa y se centra más en el insecto que contagia.
"Una vez que el árbol se ha infectado, no queda otro camino más que eliminarlo", dice Cuervo.
Por ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han provisto de insecticidas para luchar contra este insecto, que por ahora no han podido detener.
¿La consecuencia? Los altos precios que de esto se deriva. Durante los últimos días comprar un kilo de limón puede costar hasta 63 pesos el kilo (un poco más de 5 dólares). Antes, su precio estaba estacionado en los 50 pesos por kilo (poco menos de 4 dólares). Pero en general ha costado unos 30 pesos (un poco menos de 3 dólares).
Varios estados del norte del país no se han quedado atrás, en donde se ha cotizado entre 30 y 60 pesos el kilo (entre 2 y 5 dólares). 
"Los precios que están manejando las cadenas comerciales y en los mercados podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado", dijo a diversos medios de comunicación el presidente nacional del Sistema Producto Limón.
Muchas comunidades de México, que se dedican a la agricultura, dependen del limón. Su ausencia podría terminar en el desempleo de poblaciones enteras ya que en donde viven no hay fábricas ni industrias grandes como para contratarlos.
©Univision.com
Comentarios