Cientos de inmigrantes cumplen cuatro días de huelga de hambre en una cárcel de Tacoma

Univision.com | Mar 11, 2014 | 8:52 AM

Inmigrantes arrestados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) exigen que paren las deportaciones.

Cientos de inmigrantes que cumplen cuatro días de hambre en un centro de detención ubicado en el noreste del estado de Washington (noroeste) fueron amenazados con ser alimentados a la fuerza, denunció uno de los abogados que los defiende.
“Grupos pro inmigrantes están apoyando a los detenidos con manifestaciones.”
Sin embargo, autoridades federales señalaron que la medida sólo se aplicará si es médicamente necesaria y con una orden judicial, reportó The Associated Press.
Tres de los inmigrantes en huelga de hambre fueron retirados del grupo el lunes para un interrogatorio individual y se les indicó que serían alimentados a la fuerza si continuaban la protesta, dijo la abogada Sandy Restrepo.
"Estaban físicamente fatigados y cansados, pero emocionalmente muy bien", agregó la abogada. Dijo que los tres detenidos le dijeron que tenían intención de seguir adelante con el ayuno, en que participan cientos de detenidos desde el viernes.
Unos 750 inmigrantes detenidos en una cárcel de la Oficina de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington, se declararon en huelga de hambre como medida de presión para exigir el freno de las deportaciones.
La medida habría sido ejecutada en protesta por las deportaciones que sufren los indocumentados y las condiciones en las que se mantienen bajo custodia, reportó El Diario de Nueva York.
ICE dijo que los huelguistas se mantienen en observación por el personal médico y los trabajadores del centro de detención.
La agencia dijo en un comunicado el fin de semana que “respeta profundamente los derechos de todas las personas de expresar sus opiniones sin ninguna interferencia".
El centro de detención de Tacoma cuenta con una población total de aproximadamente 1,300 personas detenidas.
De acuerdo con el manual de procedimiento de ICE, cualquier detenido que no ingiera alimentos durante 72 horas puede ser remitido a evaluación médica y posible tratamiento.
El número total de inmigrantes en huelga de hambre se desconoce. Versiones de prensa que circularon el viernes mencionaban 750 confirmados por la agencia, pero el lunes ICE dijo que el número de personas que no estaba ingiriendo alimentos era de 154.
“Ellos quieren que paren las deportaciones, y que los reúnan con sus familias y sus hijos”, dijo Angélica Chazaro, una activista local de Tacoma citada por el diario La Opinión de Los Angeles. “Están pidiendo un trato justo porque sienten que todo el sistema está en su contra”.
Los detenidos piden mejor comida, cuidado de salud, un salario y reducción de precios de los alimentos y cosas que pueden comprar dentro del centro.
Los detenidos también han dejado de trabajar en el centro de detención pidiendo que se les pague más del dólar que reciben al día, dijo el diario.
Varios grupos pro inmigrantes están apoyando a los detenidos con manifestaciones afuera del centro desde el viernes.
Las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama han golpeado severamente a la comunidad inmigrante. Durante la primera administración del mandatario (2009-2012) ICE deportó un promedio anual de 400.000 (1.220 diarios) y el 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En el año fiscal 2013 la cifra bajó a 368.644 y se mantuvo el porcentaje de indocumentados sin antecedentes.
Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Casa Blanca insiste en que las deportaciones se detendrán si el Congreso aprueba una reforma migratoria integral. Obama ha dicho que seguirá ejecutando la ley.
©Univision.com
Commentarios