Nazario Moreno, 'El Chayo', fue sorprendido cuando festejaba su cumpleaños

Univision.com | Mar 10, 2014 | 2:27 PM

SIGUIENTE:

Con una extrema seguridad el cuerpo de "El Chayo" fue trasladado al forense en Apatzingán, Michoacán.

El capo fundador de Los Caballeros Templarios, Nazario 'El Chayo' Moreno, se encontraba festejando su cumpleaños número 44 cuando fue sorprendido por comandos de la Secretaría de Marina y soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las primeras investigaciones de la Procuraduría mexicana.
“Era descrito como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa”
El capo, considerado el fundador del cártel de Los Caballeros Templarios planeaba pasar inadvertido ante las autoridades, festejando en un poblado con pocos habitantes, sin embargo la madrugada del pasado domingo fue abatido durante un enfrentamiento con autoridades mexicanas.
Asimismo una fuente de los grupos de autodefensa declaró al diario mexicano Excélsior que desde hace al menos dos meses 'El Chayo' dejó de transitar en caravanas de vehículos todo terreno y para transportarse en autos modestos y llamar menos la atención.
También redujo el número de escoltas que lo resguardaban, por eso fue abatido con más facilidad por las autoridades mexicanas.
Esta mañana, fuerzas federales custodian esta mañana el Servicio Médico Forense de esta ciudad, donde permanece el cadáver de Nazario Moreno González, "El Chayo".
El cuerpo de quien fuera fundador y máximo líder de Los Caballeros Templarios no había sido reclamado todavía por sus familiares.

SIGUIENTE:

Cayó abatido por las autoridades mexicanas ‘El Chayo’, fundador del cártel de Los Caballeros Templarios.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal mantienen un cerco de seguridad en torno al Hospital Ramón Ponce, a cuya sala forense fue trasladado anoche el cadáver.
Cabe recordar que Nazario Moreno fue dado por muerto oficialmente en 2010, pero según autoridades federales, pudo aprovechar esa creencia para armar una coartada y operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.
Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, dijo este lunes a Televisa que al parecer Moreno quedó herido en 2010. Comentó que "pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido", aunque la información que se difundió fuera que había fallecido.
"El primer beneficiado de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego", añadió.
A diferencia de 2010, cuando el gobierno federal anunció la muerte del capo sólo con base en indicios, las actuales autoridades dicen que tienen en su poder el cuerpo de Moreno y que fue identificado de manera inicial por sus huellas dactilares.

SIGUIENTE:

Autoridades forenses tratan de determinar que el muerto en el tiroteo sea de "El Chayo", quien se había dado por muerto en 2010.

En declaraciones a otra televisora, el propio Castillo dijo que desde hace tiempo "era un secreto a voces" que Moreno seguía vivo. Sin embargo, dijo que las únicas pruebas que habían recibido eran los dichos de la propia gente, retratos hablados que hacían a las autoridades e incluso "alguna fotografía muy de lejos" en la que se aseguraba que aparecía el hombre.
Moreno, según ha dicho ahora el gobierno, estaba a la cabeza de la organización y por encima de quien era visto por muchos como el líder, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, un hombre que suele enviar video mensajes por Internet y quien aún sigue sin ser capturado.
La muerte de "El Chayo" se suma a la captura del 22 de febrero del capo de las drogas más poderoso de México, Joaquín "El Chapo " Guzmán, quien fue detenido en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.
Un hombre sanguinario y religioso
El Chayo, era descrito por quienes lo conocieron como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa, según publica el diario La Jornada.
Después de diciembre de 2010, cuando supuestamente había muerto en un enfrentamiento ordenó construir pequeñas capillas con su imagen en las entradas de algunas poblaciones de Tierra Caliente, como en La Ruana, Apatzingán y Buenavista Tomatlán, entre otras, que con el surgimiento de las guardias comunitarias fueron derribadas.
A finales de los 90, Nazario Moreno era integrante del cártel del Golfo, que después fue el del Milenio, luego La familia michoacana o La Empresa, y actualmente se le conoce como Los caballeros templarios.
©Univision.com
Comentarios