Reina la incertidumbre en El Salvador

EFE | Mar 10, 2014 | 11:12 AM

SIGUIENTE:

Aún se desconocen los resultados finales de esta segunda vuelta electoral en El Salvador.

El Salvador quedó en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador aunque dio una leve ventaja al candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente a Norman Quijano, de ARENA, cuyos partidos se declararon ganadores.
“Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado estrecho”
Con las urnas ya cerradas y casi el 100% de los votos escrutados, los datos indican que la lucha entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se decidirá por décimas.

SIGUIENTE:

El resultado de la elección presidencial es tan parejo que no se puede dar un resultado preliminar certero.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99.44% de los votos escrutados, el candidato del FMLM, Sánchez Cerén, mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0.20%, sobre Quijano, de ARENA.
Sánchez Cerén sumaba el 50.10% y Quijano el 49.90%, pero el TSE decidió no proclamar ganador hasta que termine el escrutinio final, que comenzará este lunes, según dijo el presidente del organismo, Eugenio Chicas.
"Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio" preliminar, pero "la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo", argumentó Chicas en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión.

SIGUIENTE:

Los salvadoreños salieron este domingo a elegir a su nuevo presidente, una contienda liderada por la izquierda.

"Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final", añadió.
En afirmaciones ante los periodistas, Chicas argumentó que una diferencia tan corta puede cambiar por votos "impugnados" o "anulados", y agregó que el escrutinio final se demorará "de tres a cuatro días" porque se hará manualmente, "acta por acta".
Sin embargo, los dos partidos se lanzaron a las calles a festejar un triunfo que consideran suyo y celebraron sendas concentraciones en San Salvador.
El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".
González añadió que esa reunión con cientos de seguidores, en la que no estuvo el candidato presidencial, era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.
Los dimes y diretes
Por su parte, el opositor Quijano también se declaró ganador y denunció que el aplazamiento del TSE supone un supuesto "fraude".
"Gracias a Dios por esta victoria que hemos obtenido esta noche", dijo Quijano ante cientos de seguidores en San Salvador.
Añadió que el TSE se abstuvo "maliciosamente" de escrutar "aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad".
Por tal razón, Quijano llamó a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que "se pronuncien sobre un fraude que están construyendo" en el TSE.
En la primera ronda, Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos porcentuales a Quijano, pero al no haber superado el 50 % de los votos obligó a la segunda vuelta.
Las últimas encuestas para la segunda ronda, divulgadas en febrero, indicaban que el candidato oficialista alcanzaría hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos.
Sin embargo, Quijano aseguró en los últimos días que estaba "arriba" en los sondeos recientes, que la ley prohibió publicar.
ARENA ha "hecho lo imposible, hemos remontado una diferencia de 10 puntos", resaltó hoy durante la celebración el vicepresidente de Ideología del partido opositor, Ernesto Muyshondt.
Los comicios presidenciales se celebraron en "paz" y "sin mayores hechos relevantes", dijo el presidente del TSE.
Chicas informó de que en la jornada electoral fueron detenidas 18 personas, siete de ellas "con motivo de fraude electoral por distintos tópicos vinculados a la elección" y las demás por otras razones.
Un total de 4,955,107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios, cuyo nivel de participación fue del 65%, según datos de la firma LPG Datos publicados por La Prensa Gráfica en su edición electrónica.
El nuevo presidente salvadoreño tomará posesión el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.
©EFE
Commentarios