Más preguntas que respuestas sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Univision.com | Mar 09, 2014 | 12:27 PM

SIGUIENTE:

Los fragmentos, que parecen ser la puerta trasera y trozo de cola del avión y dan esperanza a la búsqueda.

"Un objeto extraño" en el mar podría dar una esperanza

La angustia escala mientras el Boeing 777-200 sigue desaparecido con 239 personas a bordo, las labores de rescate continúan en las costas del sur de Vietnam mientras se tejen hipótesis sobre un acto terrorista.
“El avión dio la vuelta poco antes de desaparecer en la frontera entre Malasia y Vietnam”
El Servicio de Guardacostas de Vietnam localizó probables restos del avión de Malaysian Airlines, desaparecido la víspera con 239 personas a bordo, flotando en aguas de la costa sur vietnamita, en medio de especulaciones sobre lo ocurrido.
Los fragmentos, que parecen ser la puerta trasera y trozo de cola del avión, fueron hallados a 50 kilómetros al sur-suroeste de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, lugar donde inicialmente se estimó que el aparato pudo haberse estrellado o explotado en el aire, informó Notimex.
En un comunicado, el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam dio a conocer el hallazgo, acompañado de una fotografía, en la que se aprecia lo que parece ser "una puerta interior" de una aeronave, aunque por ahora se desconoce sin son del avión de Malaysia Airlines.
Con anterioridad, había trascendido que un "objeto extraño" fue encontrado en el mar durante la operación de búsqueda y rescate que desapareció el sábado frente a la costa sur de Vietnam, informaron este domingo las autoridades vietnamitas.
Malasia había pedido a Vietnam que enviara lo antes posible un barco y un helicóptero a la zona, consigna la agencia DPA.
De acuerdo con la agencia Télam tres barcos vietnamitas llegaron a la zona donde aviones de rastreo habían detectado anoche una mancha de petróleo en el mar. "Sin embargo, es difícil encontrar las huellas de petróleo porque la zona es muy grande", explicó el ministro de Transportes de Vietnam, Pham Quy Tieu. 

SIGUIENTE:

Las hipótesis siguen abiertas, hasta la de un posible ataque terrorista pues se investiga el uso de dos pasaportes robados.

Sin embargo, a nivel internacional la preocupación crece ante la sospecha de un posible acto de terrorismo. Estados Unidos se unió al gran despliegue internacional que busca la aeronave por mar y tierra.
El avión habría dado la vuelta antes de desaparecer de los radares
El gobierno estadounidense ha enviado un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) junto a técnicos de Boeing, y de la Administración Federal de Aviación (FDA) para ayudar en la investigación.
Las hipótesis sobre posible terrorismo creció al conocerse que dos personas abordaron el avión con pasaportes robados al italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, por lo que se desconocen sus verdaderas identidades.
Últimos datos también apuntan a que el avión dio la vuelta poco antes de desaparecer de los radares cerca de la frontera entre los espacios aéreos de Malasia y Vietnam, por lo que se decidió ampliar la zona de búsqueda en la que participan 22 aviones y 40 barcos de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia.
El ministro de Defensa y de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, afirmó que las autoridades estudian todas las posibles razones de un giro de este tipo, sin descartar la de un ataque terrorista.
"La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance", dijo Hishammuddin.
En una rueda de prensa posterior, autoridades de Aviación Civil y de las Fuerzas Armadas malasias indicaron que los radares confirman que el avión realizó esa maniobra de giro pero que no hubo ninguna comunicación por parte del piloto, tal como establece el protocolo. 

SIGUIENTE:

Cinco países del sudeste de Asia participan en el operativo de búsqueda para encontrar el avión de Malaysia Airlines.

Tampoco se recibió ningún mensaje de alerta o emergencia desde el avión antes de que desapareciera, añadieron.
¿El Boeing 777 de Malaysia Airlines es inseguro?
El avión de Malaysia Airlines que transportaba a los 239 pasajeros es un modelo popular entre las aerolíneas que ofrecen vuelos comerciales, es una aeronave que ha sufrido pocos accidentes y que se considera segura.
El único accidente mortal en el que ha estado implicado se produjo en julio de 2013 (el vuelo de Asiana Airlines) en el aeropuerto de San Francisco y costó la vida a tres personas. Después de este accidente, diversos expertos en aviación han elogiado el B- 777 por la seguridad de sus instalaciones, lo que permitió evitar más muertes, recordó el diario El Mundo.
Asimismo, se sabe que al momento de desaparecer de los radares, el avión tenía aún 7.5 horas de combustible disponible, informó un funcionario de la aerolínea.
©Univision.com
Commentarios