La Raza dice que Obama “sí tiene opciones” para parar las deportaciones

Univision.com | Mar 07, 2014 | 3:49 PM

Janet Murguía asegura que la mayoría de los casi dos millones de deportados por ICE desde el 2009 no tenía delitos criminales.

Jorge Cancino
“Tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias.”
La líder de la principal organización hispana de Estados Unidos volvió poner a la Casa Blanca contra la pared y dijo que el presidente Barack Obama “si tiene opciones” para parar la deportación de inmigrantes indocumentados, cuyo número bordea los 2 millones desde que el mandatario asumió el poder el 20 de enero de 2009.
En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la cadena Univision, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), dijo “estamos a punto de alcanzar 2 millones de deportaciones” y que la mayoría de los expulsados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) carecen de “delitos criminales”.
“Para nosotros eso es un nivel histórico” y que Obama ha deportado “más que cualquier otro presidente de Estados unidos”, apuntó.
“Nuestra comunidad está en crisis y no es aceptable”, añadió.

El presidente Obama pierde el apoyo de organizaciones latinas gracias al gran número de deportaciones.

Frase lapidaria
El martes Murguía acusó a Obama, durante la entrega anual de los premios Capital -uno de los principales eventos de La Raza-, de ser “deportador en jefe” por la cifra de inmigrantes expulsados por su gobierno.
El señalamiento molestó a la Casa Blanca al punto que uno de los asesores del presidente se comunicó por teléfono con Murguía. La presidenta de La Raza no quiso comentar sobre el asunto con Ramos.
“No quiero comentar de eso”, respondió. “Sí pensamos que el presidente si ha sido un campeón de la reforma legislativa y lo felicitamos por eso, pero lo que queremos es que también sea el campeón de la reforma administrativa, porque sí pensamos que él puede hacer más y tiene la discreción de hacer mas en evitar estas deportaciones innecesarias”, indicó.
Los récords de Obama
Durante la primera Administración Obama ICE deportó un promedio anual de 400.000 indocumentados, unos 1.220 diarios y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mando opera ICE.
Durante el año fiscal 2013 el número de deportaciones bajó ligeramente a 368.644 con el mismo porcentaje de personas sin delitos o faltas.
Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por Obana no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.
La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
Política de discreción
A la pregunta si Obama puede parar las deportaciones pero no lo está haciendo, Murguía dijo que “sí” y precisó que “nadie le está pidiendo al presidente que ignore la ley o que proteja a criminales, lo que queremos es que el presidente sigua su misma política y se apegue a la dirección donde, si tiene una política que ellos crearon que le da discreción en cómo van a ser estas deportaciones, no lo han usado efectivamente”.
El 15 de agosto de 2012 el gobierno de Obama anunció una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detuvo temporalmente por dos años renovables la deportación de 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers. Además, les otorgó un permiso de trabajo temporal.
La Raza y el resto de organizaciones pro inmigrantes le han solicitado a Obama que use la misma discreción para frenar las deportaciones, pero el mandatario se resiste.
Las razones de Obama
El jueves, durante un town hall organizado por Univision, Telemundo e Imprimedia donde el mandatario explicó a la comunidad detalles de la ley de seguro médico, dijo que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones. Y apuntó que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o individuos con antecedentes penales.
Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados, y dijo que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.
“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.
Argumentos “falsos”
Murguía fustigó la postura de Obama y también los argumentos proporcionados por los republicanos en cuanto a la suspensión del debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.
“Nuestra comunidad está en medio de dos argumentos políticos falsos”, dijo. “En un lado, el Speaker (of the House, John)) Boehner dice que él no puede avanzar y no va a avanzar una reforma migratoria porque no tiene la confianza de que el presidente va a enforzar (poner en ejecución) las leyes. Nosotros sabemos que eso es una mentira. El presidente sí ha enforzado (puesto en ejecución) las leyes y vemos el sufrimiento que esas deportaciones en un nivel histórico han causado en nuestra comunidad”.
“Por otro lado, el presidente dice que no tiene otra opción sino de una reforma legislativa para parar esas deportaciones. Y nosotros pensamos que el sí tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Nuestra opinión es que sí puede y tiene más autoridad que no la está usando” para parar las deportaciones de indocumentados.
Vea la entrevista que le hizo el periodista Jorge Ramos a Janet Murguía este domingo en Al Punto por la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 medio día Pacífico.
©Univision.com
Comentarios