Inmigrantes recibirán con protestas a Obama en Miami por las deportaciones

Univision.com | Mar 07, 2014 | 10:13 AM

Crece la presión para que el mandatario emita una orden ejecutiva mientras el Congreso resuelve el tema de la reforma migratoria.

Organizaciones pro inmigrantes anunciaron que recibirán con protestas al presidente Barack Obama este viernes en Miami, Florida, por el alto número de deportados durante su gobierno.
“Estaremos ahí para dejar claro que ya no vivimos debido a la nube de miedo.”
"Hemos vivido con el temor de la deportación de su gobierno que destroza nuestras familias", dijo la Coalición de Inmigrantes de Florida (Florida Immigrant Coalition) en un comunicado.
We Count, un grupo de estudiantes que trabajan para la igualdad de derechos y madres de dreamers también asistirán a la protesta, convocada por el “dolor que se sigue infligiendo a los inmigrantes” sin una reforma migratoria, indicaron.
"Estaremos ahí para dejar claro que ya no vivimos debido a la nube de miedo creada por el presidente Obama, hemos vivido con el temor de la deportación de su gobierno que destroza nuestras familias y ha sumido a millones de personas en las sombras demasiado tiempo”, dijo Jonathan Fried, integrante del grupo WeCount, que asistirá a la protesta.
Leer: Obama, comandante en jefe de las deportaciones.

El Presidente Obama explicó que la información de inscripciones a ObamaCare no es compartida con inmigración

 
“Haremos un llamado al presidente para que utilice su autoridad ejecutiva para detener la deportación de nuestras familias y de la concesión del estatus de protección a millones de familias que viven cada día preguntándose si sus hijos van a ver a sus padres tras un día de trabajo”, enfatizó.
Obama visitará este viernes una escuela secundaria en Miami como parte de su agenda de trabajo
“Ya no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras que el Presidente y la falta de acción del Congreso por ambas partes se divide a las familias”, dijo el Florida Immigrants Coalition. “Rechazamos llanamente la idea de que ellos no pueden hacer nada para traer alivio durante esta crisis humanitaria, agregó.
La organización dijo además que el llamado no solo es al presidente “sino también a los demócratas y los republicanos a ponerse de pie y denunciar las acciones de nuestro Presidente y de la demanda que deje de deportar a nuestras familias”.
Crecen las críticas
La ola de protestas contra el gobierno por la política de deportaciones aumentó de tono el martes cuando la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Janet Murguía, acusó a Obama de ser el "jefe de las deportaciones" por el número récord de inmigrantes expulsados del país durante su mandato.

El presidente Obama pierde el apoyo de organizaciones latinas gracias al gran número de deportaciones.

En la primera Administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio anual de 400 mil indocumentados, unos 1.220 diarios. En 2013 la cifra bajó ligeramente a 368.644 y de ellos el 40% no tenía ningún tipo de antecedente criminal.
La Raza señala que uno de cada cuatro deportados es el padre o la madre de un niño que es ciudadano estadounidense.
“Esto es inaceptable, nuestra comunidad está en crisis”, dijo Murgía.
Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió que aprobaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato. El compromiso no fue cumplido y se distrajo entre otros temas de interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud.
En 2012, durante la segunda campaña presidencial, Obama volvió a prometer una reforma, pero el compromiso se encuentra inconcluso porque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes tiene frenado el debate desde finales de junio cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.
Los grupos nacionales que defienden la reforma migratoria han pedido a Obama que ante la inacción del Congreso su administración adopte algún tipo de medida ejecutiva que frente temporalmente las deportaciones, pero el gobierno se ha resistido a esta opción.
El jueves, durante un towns hall organizado por Univision, Telemundo e Imprimedia en el que Obama explicó detalles de la ley de salud, el mandatario dijo que no iba a parar las deportaciones e indicó que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer”.
Pero aseguró que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o personas con antecedentes penales.
Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados y aseguró que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.
“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.
El día antes, los senadores demócratas Richard Durbin (Illinois) y Bob Menéndez (Nueva Jersey), le pidieron a Obama que pare las deportaciones mientras se destraba el debate en la Cámara de Representantes y se aprueba la reforma migratoria.
En una carta enviada al mandatario, el senador de Nueva Jersey le pidió una orden ejecutiva para frenar temporalmente la deportación de familiares inmediatos de dreamers, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.
"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo Menéndez.
©Univision.com
Commentarios