Obama aprueba sanciones contra Rusia y Putin defiende medidas en Ucrania

Univision.com | Mar 07, 2014 | 9:12 AM

SIGUIENTE:

Barcos de guerra en Crimea, parlamento pide referéndum y Putin hace caso omiso a EE.UU. Conflicto en Crimea.

Ucrania insiste en que la solución pasa por el retiro de todas las tropas rusas en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó anoche al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos contra Rusia por la intervención en Crimea, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar" la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca.
“Obama exigió que las tropas rusas vuelvan a sus bases.”
Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.
"El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania", indicó el comunicado presidencial.
La conversación se produjo después de que Obama realizara una breve declaración la mañana del jueves en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea por los responsables prorrusos de esta región autónoma para ratificar su adhesión a la Federación Rusa, dio la agencia Efe.
En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".
Por último, Obama señaló a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", de acuerdo con el resumen facilitado por la Casa Blanca.
Qué dijo Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", informó hoy el Kremlin.
Putin así se lo expresó a Obama en una conversación telefónica que mantuvieron anoche sobre la crisis en Ucrania, dijo el gobierno de Moscú.
"El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo", señala la nota oficial de Rusia.
La declaración publicada en una de las páginas digitales del gobierno de Putin.
En la declaración Putin resaltó la importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y dijo esperar que éstas no se conviertan en "víctimas del desacuerdo", en ciertos temas.
Detalles de la conversación
Durante la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".
El mandatario también comunicó a Putin que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Europa, "continuará las discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el gobierno de Ucrania y otros socios internacionales en los próximos días para avanzar en estos objetivos", según el resumen facilitado por la Casa Blanca.
Putin insiste en que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional", que no tienen un mandato a nivel nacional e "imponen decisiones absolutamente ilegítimas" a las regiones sureñas, surorientales de Ucrania y Crimea.
"Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional", dijo la nota del gobierno ruso publicada el viernes.
Obama plantea que existe un camino para resolver la situación de manera diplomática que satisfaga los intereses del pueblo ruso, del ucranio y de la comunidad internacional”, y que la solución pasa por que "los Gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y por que Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa".
La postura de Ucrania
El primer ministro ucranio, Arseny Yatseniuk, declaró el viernes que su país está listo para volver a discutir con Rusia, pero antes de que arranque cualquier negociación Moscú tiene retirar sus tropas en Crimea, respetar los tratados internacionales y dejar de apoyar a “separatistas y terroristas”.
Durante una rueda de prensa celebrada en Kiev, Yatseniuk explicó que ha pedido una segunda llamada telefónica con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. La comunicación del pasado sábado entre los dos jefes de Gobiernos ha sido el único contacto de alto nivel desde cuando estalló la crisis ucrania.
Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados de ese llamado referéndum”, dijo Yatseniuk, que ha definido “ilegales” y “inconstitucionales” los propósitos de las autoridades crimeas.
El Servicio de Guardafronteras ucranio (SGU), sin embargo, ha denunciado que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea.
El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque ha asegurado que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.
(Con información de Efe y The Associated Press).
©Univision.com
Comentarios