Yakiri Rubio está libre pero tiene miedo

Univision.com | Mar 07, 2014 | 9:14 AM

SIGUIENTE:

La joven de 20 años narra los detalles del día de su secuestro y violación.

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @Portiz_Noticias
“En uno de los penales recibí amenazas por parte de una supuesta hermana de uno de mis agresores”
Yakiri Rubi está libre, pero intranquila. Tiene miedo de que su segundo agresor que está libre vaya a hacer algo contra de ella o su familia.
Esta joven mexicana fue encarcelada por haber matado a su presunto violador. Salió de prisión después de que sus familiares, con ayuda de mucha gente, pagaran una fianza mayor a los $32 mil dólares ($420 mil pesos) para lograr su libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra.
"Estoy muy contenta de salir, muy feliz. Por ahora lo que quisiera es descansar lejos, pero no puedo porque tengo que seguir con el proceso judicial", dijo a UnivisionNoticias.com.
Su papá relata que gracias a la ayuda de muchas instituciones, a gente que ni siquiera conocían pero los apoyaban, pudieron recabar el dinero para la fianza.
"Una chica que ni conocíamos nos dio las escrituras de su casa para poder completar la fianza, gente que apoyaba nuestra causa nos dio dinero, sin ello no hubieramos podido juntar nada. Nosotros no tenemos propiedades", dijo José Luis Rubio Figueroa, papá de Yakiri.
Su mirada se muestra más animada, luego de que comenta que estando presa cayó en depresión, dejó de comer y dormir.
"Tenía miedo. En uno de los penales recibí amenazas por parte de una supuesta hermana de uno de mis agresores", recuerda.
Yakiri tiene tan sólo 20 años y su caso ha causado revuelo en las redes sociales en México cuando su historia se dio a conocer.
El pasado 9 de diciembre Yakiri iba paseando por una calle de la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana y, según la abogada Suárez, fue asaltada por dos sujetos, llevada a un hotel y violada.
De acuerdo con la defensora, mientras estaba siendo agredida y amenazada con un cuchillo, Yakiri empujó los brazos del agresor, Miguel Ángel Ramírez Anaya, lo que provocó que éste se cortara el cuello, una herida que acabó con su vida poco después.
"Cuando estaba en el cuarto pensé: no voy a salir viva de aquí. Así que luché para que al menos les costara matarme. Me temblaban las manos. Pero mi vida vale, pensé, y por eso actué así", enfatiza.
La joven abandonó ensangrentada el hotel y fue a una comisaría de la policía para denunciar el caso, donde apareció el otro agresor y hermano del fallecido y la acusó del asesinato, añade su defensa.
Dos días después, el 11 de diciembre, Yakiri fue encarcelada acusada de homicidio calificado.
CTres meses después, ante la fuerte presión social, un juez penal recalificó su delito y lo turnó a un juez de delitos no graves, que esta semana ordenó su libertad bajo una fianza de 423.800 pesos (unos $32 mil dólares) mientras sigue su proceso por un caso de "homicidio por exceso de legítima defensa".
Según su abogada, Ana Katiria Suárez, las irregularidades que se produjeron en la detención de la joven fueron numerosas, ya que además de "deficiencias en los peritajes", no se siguió el protocolo de actuación ante una denuncia por delito de género.
Mañana, Día Internacional de las Mujeres, Yakiri marchará y alzará su voz.
"Tengo que decirle a muchas mujeres que su vida vale mucho y que no me arrepiento de haberme defendido. Tengo que seguir luchando para que este hombre esté tras las rejas", finalizó.
©Univision.com
Comentarios