Publican fotos del dirigente opositor Leopoldo López en una prisión militar de Caracas

Univision.com | Mar 06, 2014 | 4:54 PM

El periodista Nélson Bocaranda dio a conocer las primeras imágenes del dirigente opositor arrestado el 18 de febrero.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda publicó en su blog Runrunes las primeras imágenes del dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece en la cárcel militar Ramo Verde situada en las afueras de Caracas.
“Leopoldo López permanece incomunicado y no tiene contacto con otros presos.”
López, secretario general del partido Voluntad Popular (VP) se presentó a la justicia de su país el pasado 18 de febrero luego que el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo acusara por las protestas registradas el día 12 en contra de la inseguridad y la violencia.
El gobierno de Maduro asegura que el líder opositor es responsable de la violencia desatada en las manifestaciones del 12 de febrero que dejaron tres muertos, decenas de heridos y personas detenidas.
La esposa del dirigente, Lilian Tintori, dijo a Univision que la acusación “no tiene ni pies ni cabeza” y que el expediente “lo culpa de unos delitos que son horribles”.
Bocaranda escribió en su blog, debajo de las fotografías -tres instantáneas tomadas por un teléfono móvil y una secuencia repetitiva-, las palabras “impotencia”, “frustración” y “dolor”.
“Hemos podido captar desde la prisión militar de Ramo Verde, en las que se ve al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, aferrado a la reja de la ventana de su celda”, agregó.
López dijo que el gobierno de Maduro tiene 45 días de plazo, a partir de la entrega, para formalizar una denuncia en su contra.
“López es uno de los objetivos del gobierno de Nicolás Maduro acusándolo de instigar la violencia y provocar acciones criminales”, dijo Bocaranda.
El periodista indicó que “sin importar el bando al que Usted pertenezca, es importante resaltar la valentía con la que Leopoldo López confrontó al gobierno y se entregó en manos de un sistema judicial que ha demostrado estar al servicio del régimen”.
El calabozo de López es tan pequeño, dice Runrunes, “que no cabe siquiera un colchón doble”. Tampoco tiene visitas abiertas.
Tintori dijo al programa Al Punto de la cadena Univision que cada semana visita a su esposo en la cárcel, pero le quitan los teléfonos. También denunció que López permanece “incomunicado” y no tiene contacto con otros presos.
El 22 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que se encuentra “profundamente preocupada” por diversas denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica en Venezuela, y también por las denuncias de violaciones a la integridad y la libertad personal de los manifestantes en ese país sudamericano.
La Comisión dijo que estaba prestando especial atención a las graves denuncias sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes durante las protestas contra el gobierno.
La CIDH también dijo que había tomado conocimiento del inicio de procesos penales a algunos dirigentes de la oposición venezolana luego de haber participado en las convocatorias de las protestas en el país, y citó el caso del dirigente Leopoldo López, privado de su libertad desde el 18 de febrero y encarcelado en una prisión militar en las afueras de Caracas.
©Univision.com
Comentarios