Obama dice que los datos del seguro de salud no se comparten con inmigración

Univision.com | Mar 06, 2014 | 12:42 PM

SIGUIENTE:

El Presidente Obama explicó que la información de inscripciones a ObamaCare no es compartida con inmigración

El presidente aseguró que la información no es utilizada para localizar a personas sin papeles.

Por Jorge Cancino
“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma.”
El presidente Barack Obama aseguró que los datos que se ingresan en el sistema de registro del Seguro de Salud no son compartidos con el servicio de inmigración.
El mandatario participó el jueves en un programa en vivo organizado por la campaña Asegúrate, en asociación con Univision, Telemundo e Imprimedia, encuentro donde se difundió información clave acerca de la nueva ley de salud y su impacto en la comunidad hispana durante el último mes de inscripción abierta.
Para las familias en condición mixta, "no se va a compartir la información con el servicio de inmigración”, dijo el mandatario a una pregunta del panel integrado por los periodistas Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision Edición Nocturna, y José Díaz-Balart, presentador del noticiero Telemundo.
Por familias mixtas se entiende aquellas entre cuyos miembros hay inmigrantes indocumentados, y en muchos casos ciudadanos estadoundienses con uno o los dos padres indocumentados.
La preocupación creció por el miedo a que el gobierno utilice la información para localizar a inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos y proceda a deportarlos del país.
Durante la primera administración de Obama (2009-2012), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil deportados, 1.220 diarios. En el año fiscal 2013 la cifra alcanzó los 368.644 y el 40 por ciento de ellos no tenía antecedentes criminales.
La alta cifra de expulsiones y la inacción del Congreso para aprobar una reforma migratoria, que sacaría de las sombras a 11 millones de indocumentados, generó una ola nacional de protestas y de presión a la Casa Blanca para que el mandatario detenga las expulsiones hasta que el legislativo apruebe una ley.
Obama respondió que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones, y dijo que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o personas con antecedentes penales.
Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados y aseguró que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.
“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, dijo.
La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes desde junio, cuando el Senado aprobó una propuesta (S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
El liderazgo republicano, encabezado por el congresista John Boehner (Ohio), advirtió que la Cámara debatirá una propuesta propia y que lo hará por partes.
Siete meses después, en enero, Boehner entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluye una dura vía de legalización para indocumentados. Pero una semana después, en febrero, dijo que había serias dudas de aprobar una ley en el curso de 2014.
Obama se reunió la semana con Boehner a puertas cerradas en la Casa Blanca y trataron el tema. Este jueves dijo que Boehner “se muestra serio con esto”.
En la agenda de la Cámara de Representantes no figura un debate sobre el tema en las próximas semanas.
©Univision.com
Comentarios