La ley de salud no es una amenaza para los indocumentados, asegura el presidente Obama

Univision.com | Mar 06, 2014 | 10:39 AM
El presidente Barack Obama se comprometió públicamente a que la información ofrecida por los indocumentados de familias mixta no sea utilizada en su contra cuando inscriban algún miembro de su familia bajo la ley de salud.
“El presidente Obama respondió a las dudas de la comunidad hispana sobre la nueva ley de salud.”
Lo anterior lo expresó al comparecer en un Foro celebrado este jueves en Washington DC para aclarar y responder a las inquietudes de la comunidad hispana sobre la reforma sanitaria que impulsa su administración.
Obama aclaró que ninguna información proporcionada por inmigrantes indocumentados que intenten obtener un plan de salud para miembros de su familia bajo Obamacare, será transferible al servicio de inmigración.
"Hemos sido muy claros, dijo el mandatario, una familia con estatus mixto donde el hijo (residente legal) puede ser elegible, la madre (residente ilegal) no debe temer".
Referente al tema del costo el presidente Obama manifestó que muchos desconocen su elegibilidad para opciones gratuitas o descuentos, y hasta que esas personas no se decidan a inscribirse no podrán saber cuánto podrán beneficiarse con la ley.
Dijo que aún cuando una persona considere que estaría pagando demasiado por un plan del nuevo Mercado de seguros, en realidad si se enferma sin tener cobertura medica pagaría mucho más con los actuales costos de la salud.
En cuanto a la situación de las personas que han presentado problemas con la cancelación de sus seguros médicos actuales debido a la implementación de la ley, el mandatario señaló que en muchas ocasiones las personas tenían un muy mal seguro y no lo sabían.
En este sentido agregó que se necesitan ajustar muchas cosas. Quienes acudan a inscribirse, aún si poseen cobertura médica, podrían calificar para subsidios y créditos fiscales que le ahorrarían mucho más dinero.
Al abordar los problemas presentados con la página de internet, Obama señaló que el sitio en inglés tiene cerca del 99 por ciento de los problemas resueltos, mientras que la página en español aún le falta por ajustar un 5 por ciento de sus dificultades.
Luego de la intervención del presidente Barack Obama, las panelistas invitadas Mayra Alvárez, Directora Asociada de la Oficina de Salud para las Minorías en Estados Unidos; Annette Raveneu, portavoz de "Get Covered America", y Clarissa Martínez, Directora de Participación Cívica e Inmigración del Concilio Nacional de La Raza, también enfatizaron sobre otros importantes aspectos de la nueva ley de salud.
Las panelistas hicieron hincapié en la necesidad de que las personas se informen detalladamente sobre la ley de salud, y de que acudan a los centros comunitarios y utilicen los servicios de ayuda que se ofrecen.
También expresaron la importancia de iniciar el proceso para conocer realmente cuáles son las opciones que existen y cuáles los beneficios que se pueden recibir bajo Obamacare.
Finalmente se complacieron con el compromiso y la confirmación del presidente Obama de que la información ofrecida en la inscripción al Mercado de seguros no será utilizada en contra de los inmigrantes indocumentados, ni por el gobierno, ni por ninguno de los departamentos involucrados en este proceso.
Organizado por la campaña Asegúrate, en asociación con Univision, ImpreMedia y Telemundo, el evento tuvo lugar a  escasas tres semanas para el cierre del plazo de inscripción (31 de marzo) con el objetivo de obtener un plan médico en el Mercado de seguros.
El Foro, denominado "Tu Salud y La Nueva Ley: Conversación con el Presidente", fue presentado por Enrique Acevedo del Noticiero Univision Edición Nocturna, José Díaz -Balart de "Noticias Telemundo" y Maryl Celiz, directora de contenidos de impreMedia para la campaña Asegúrate.
El evento se llevó en vivo a todo el país a través de la plataforma digital de UnivisionNoticias.com y también en los sitios de Telemundo, impreMedia y WhiteHouse.gov.
Este Town Hall será televisado el 8 de marzo por la cadena Galavisión y por la radio Univision América a las 7 pm hora del este, así como por la cadena Telemundo.
©Univision.com
Commentarios