El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum

Univision.com | Mar 06, 2014 | 5:39 AM

SIGUIENTE:

El Parlamento de Crimea aprobó la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referendo

El Parlamento de Crimea aprobó este miércoles la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum para refrendar la decisión que se celebrará el 16 de marzo, mucho antes de la fecha pactada inicialmente que sería el 30 de marzo.
“Putin ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa”
"El Parlamento aprobó una moción para que Crimea se una a Rusia. Se le ha pedido al presidente de Rusia y al Parlamento que consideren esta petición", indicó a la AFP Grigoriy Ioffe, uno de los líderes de los legisladores de la península.
Otro diputado, Serguei Shuvaynikov, dijo que "formar parte de le Federación Rusa en calidad de miembro de la Federación" es la decisión que han tomado, según declaraciones que reproduce Russia Today (RT).
La agencia ITAR-TASS señala que la decisión fue recibida con júbilo por una multitud reunida frente a la sede del Legislativo local, que estalló al grito de "¡Rusia, Rusia!". Moscú no ha definido postura alguna, pero el vocero de la presidencia, Dmitri Peskov, dijo que Vladimir Putin ya está al tanto de las novedades. El líder de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, declaró a RIA Novosti que la Cámara Baja moscovita podría tratar la anexión "la próxima semana".
¿Qué se preguntará en el referéndum?
De acuerdo con fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". 

SIGUIENTE:

¿Es el inicio de una nueva Guerra Fría? Tropas rusas están en la región de Crimea en Ucrania.

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.
El presidente del legislativo ucraniano, Vladimir Konstantinov, explicó que la resolución adoptada por la cámara debe ser refrendada en la consulta.
"La decisión de hoy, la adoptaron los diputados como una política de responsabilidad. Se expresaron unánimemente por la unificación con Rusia, y esperamos que el referéndum del 16 de marzo refrende nuestra decisión. Nosotros vivimos aquí y entendemos mejor la situación", afirmó.
Ucrania considera inconstitucional el referéndum
En tanto, en Kiev el ministro de Economía interino de Ucrania, Pavlo Sheremeta, buscó restarle crédito a la decisión de Crimea: "No estamos considerando qué hacer si Crimea se une a la Federación Rusa porque creemos que es inconstitucional".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa. 

SIGUIENTE:

El secretario de estado americano John Kerry pidió que se acepte el dinero como símbolo de apoyo al nuevo Gobierno.

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.
Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
El pueblo tártaro pide ayuda internacional ante una posible unión de Crimea con Rusia
Este jueves, cuando se conoce la decisión del Parlamento de unirse a Rusia y se convoca a un referéndum para tomar esta decisión el 16 de marzo, la minoría tártara de Crimea pidió una reacción urgente a la comunidad internacional.
Los tártaros son una de las minorías que más sufrió la ira estalinista durante las purgas de los años 30 del siglo XX y posteriormente durante la deportación de los pueblos (chechén, ingush, etc.) acusados de colaborar con el invasor nazi durante la II Guerra Mundial.
Gran parte de esta comunidad abandonó en esos tiempos la península y muchos no pudieron volver hasta la desintegración de la Unión Soviética, cuando Crimea quedó como parte de una Ucrania independiente.
La decisión del Legislativo autonómico "la tomaron unos locos", dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, que constituyen el 12 por ciento de la población de la península.
"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", aseveró el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana "Gromadski TV".
Chubárov advirtió que la comunidad tártara de la república autónoma, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania, no reconocerán "un referéndum (celebrado) sin que existan leyes al respecto en Ucrania, cuando las calles son recorridas por hombres armados y carros blindados".
"Además de que no existen leyes sobre referendos locales, la propia decisión es absurda. Primero deciden ingresar en la Federación de Rusia y luego llevar esta cuestión a una consulta", recalcó.
Con información de France Press y Efe.
©Univision.com
Comentarios