Yakiri, la joven encarcelada por matar a su violador, pagará 32,000 dólares de fianza

Univision.com | Mar 05, 2014 | 6:19 PM
“La joven logró dirigir el arma al agresor para defender su vida”
Yakiri Rubí Rubio, una joven mexicana de 20 años de edad que fue encarcelada tras haber matado a un joven que la secuestró y violó sexualmente en la capital de México, podrá salir en libertad bajo fianza.
Luego de tres meses de estar recluida en el penal de Tepepan, acusada de homicidio con 'excesivo uso de legítima defensa' por la muerte de Miguel Ángel Ramírez Anaya, por una herida de arma blanca, Yakiri deberá pagar al gobierno 423,000 pesos para salir de prisión y continuar con su proceso judicial en libertad.
De acuerdo con las autoridades judiciales 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales y 323 mil 800 pesos por reparación del daño, de los cuales podrá pagar el 12 por ciento a través de una afianzadora.
Una vez que su defensa exhiba la caución, la inculpada abandonará el penal femenil de Tepepan, a donde fue trasladada luego de permanecer interna en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha.
Respecto a la inminente liberación de Yakiri Rubí, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la dependencia a su cargo acatará el fallo de la Quinta Sala Penal que modificó el delito de homicidio calificado, al considerar que no había elementos para procesarla por ese ilícito.
“Nosotros seremos por supuesto muy respetuosos, como lo hemos sido, de las determinaciones que hace el Tribunal de esta capital y continuaremos con el proceso, ya ahora con los lineamientos que estableció la Quina Sala Penal la averiguación previa continua abierta”, indicó.
Ríos Garza señaló que la consignación de Yakiri Rubí se realizó con base en los elementos de prueba que obtuvo el Ministerio Público en las primeras 48 horas que marca el plazo constitucional, por lo que descartó que se hayan cometido irregularidades en la integración de la averiguación previa.
Cabe recordar que Yakiri fue secuestrada y llevada al hotel Alcázar, en la colonia Doctores de la capital mexicana, por dos sujetos, uno de ellos abusó sexual y físicamente de ella.
Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el arma al agresor para defender su vida.
El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y fue a morir unas calles después; ella fue acusada de homicidio, según los relatos del padre de la joven, José Luis Rubio.
©Univision.com
Comentarios