Se complica la situación jurídica de El Chapo

Univision.com | Mar 05, 2014 | 2:56 PM
La situación jurídica de Joaquín Guzmán Loera se complica. El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó su cuarto auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
“A esto se suma que un juzgado mexicano le negó la última suspención definitiva a su posible extrad”
A esto se suma que un juzgado mexicano le negó la última suspención definitiva a su posible extradición, luego de que sus abogados presentaran una serie de amparos para evitar que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a EEUU.
Contra El Chapo ya pesan ocho causas penales federales, respecto de las cuales en seis se ha cumplimentado la orden de aprehensión, por lo que se le notificó al inculpado sobre los delitos que se le imputan; aunque hasta el momento sólo cuatro de estos expedientes judiciales han derivado en auto de formal prisión.
Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. El capo también enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales de Estados Unidos.
Hasta ahora pesan cuatro autos de formal prisión contra El Chapo. El último fue dictado por un juez federal en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, pero fue ejecutada por el juzgador de Toluca debido a que el capo está preso en el Estado de México.
La negación del amparo a su extradición
En la madrugada del domingo, horas despúes de que el capo de la droga fuera arrestado en Mazatlan, uno de sus abogados presentó el primer amparo contra su extradición, el cual lo firmó su hermana Bernarda Guzmán Loera.
Sin embargo el 24 de febrero otro de sus abogados interpuso un segundo amparo con expediente 200/2014, el cual fue negado por el Juzgado Octavo.
"Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, respecto de los actos y autoridades precisados en el considerando”, dice la resolución emitida por el Consejo de la Judicatura Federal.

Las cortes de Estados Unidos están preparando las demandas de hace algunos años, para juzgar a ‘El Chapo’, en caso de que sea extraditado.

La juez fijó el 9 de abril como fecha definitiva para emitir su declaración sobre la negación de amparo dada hasta ahora. Mientras tanto los abogados del capo pueden apelar la resolución.
La negativa del amparo se da luego de que hasta ahora no existe una solicitud de extradición formal en contra de Joaquín Guzmán Loera por parte de las autoridades de EEUU, según los registros del consejo de la Judicatura Federal.
Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido por elementos de la marina el pasado sábado 22 de febrero en una torre de departamentos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Fue capturado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán.
De inmediato se lo recluyó en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital del país.
©Univision.com
Comentarios