ICE presiona para detener a indocumentados y Obama pide más dinero para deportar

Univision.com | Mar 05, 2014 | 10:40 AM

El plan de presupuesto del Obama para el año fiscal 2015 incluye $2 mil 600 millones para deportar a indocumentados.

Activistas temen que el gobierno siga rompiendo récords históricos como los registrados entre 2009 y 2012.

La dependencia federal encargada de las deportaciones ha despachado más de 400 mil solicitudes a las policías locales (municipal y estatal) para que retengan y entreguen a individuos sin papeles de estadía legal en el país, denunció la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA).
“Simultáneamente, el presidente Barack Obama presentó el martes al Congreso su plan de presupuesto”
Simultáneamente, el presidente Barack Obama presentó el martes al Congreso su plan de presupuesto para el año fiscal 2015, que incluye $2.600 millones para deportar a indocumentados y seguridad fronteriza.
AILA dijo que los despachos, emitidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (AILA, por sus siglas en inglés), fueron despachados en los últimos dos años, y que los denominados “ICE detainers” (órdenes de detención) son una práctica que se disparó con el gobierno de Obama.
Durante la primera Administración de Obama (2009-2012) el gobierno rompió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil deportados, unos 1.220 diarios. Durante el año fiscal 2013 la cifra bajó a 368.688.
La Asociación dijo además que en 2007, bajo el gobierno de George W. Bush, ICE emitió 15.000 órdenes de detención, pero que en 2012 el número de despachos aumentó a 250 mil.
 

La Corte rechazó apelaciones de ciudades que buscaban negar a indocumentados negar el alquiler de viviendas.

 
Tanto el gremio de abogados como organizaciones de derechos civiles consideran “preocupante” la política de ICE que promueve el encarcelamiento de personas sin orden penal ni garantía de pronta audiencia.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo cuyo mando opera ICE, asegura que el 60% de los deportados desde 2009 tenían antecedentes criminales. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía faltas que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y que califican para una reforma migratoria como el plan que aprobó el Senado en junio.
El debido proceso
Las órdenes emitidas por ICE no constituyen órdenes de arresto penal, sino de órdenes civiles. “Muchos de estos individuos no representan ningún peligro para la comunidad, nunca han sido convictos de un delito e incluso algunos son ciudadanos de Estados Unidos”, subraya el reporte de AILA.
Agrega que los estados, condados y ciudades “han gastado millones de sus impuestos en cumplir con la solicitud del gobierno federal de continuar encarcelando a estas personas que no constituyen amenazas a la seguridad pública”.
 

El presidente Obama pierde el apoyo de organizaciones latinas gracias al gran número de deportaciones.

 
AILA también externó sus preocupaciones por violaciones al debido proceso de los inmigrantes y dijo que “los retainers tienen muchos problemas constitucionales ya que las personas pueden y han permanecido detenidas sin audiencia y por mucho tiempo más que las 48 horas que se supone es el máximo establecido por reglamentos”.
Apuntó que en el condado King del estado de Washington halló que los detenidos sobre los que pesa un “detainer” pasan un promedio de 29.2 días extras en la cárcel que los que no los tienen una orden de retención.
El reporte también denuncia que en algunos casos los detenidos por las policías locales a petición de ICE son encarcelados durante meses.
El presupuesto de Obama
El martes Obama presentó su plan de presupuesto para el año fiscal 2015 de casi $4 billones de dólares. De ellos, el mandatario solicitó $2.600 millones para los programas de deportaciones y vigilancia en la frontera.
Los fondos requeridos por Obama serán utilizados por ICE para arrestar y deportar indocumentados, y también para supervisar a los extranjeros sin papeles en los centros de detención de la agencia.
El plan incluye $1.300 millones para mantener 30.539 camas cárceles de ICE para “extranjeros de alto riesgo”, y otros $94.1 millones para “alternativas” a la detención de indocumentados de bajo riesgo, detalló el diario La Opinión.
También agrega $131.6 millones para el arresto de extranjeros fugitivos que suponen “el mayor riesgo para la seguridad pública”.
Los fondos también serán empleados en el programa de deportación, para detener de manera “segura y humana” a personas sujetas a “detención obligatoria” o que representan un riesgo de fuga o para la seguridad pública y para el programa federal Comunidades Seguras.
Otros $124.8 millones están dirigidos a expandir el programa federal E-Verify, al que las empresas se registran para verificar el estado migratorio de sus trabajadores.
De los $2.600 millones, solo $10 millones serán utilizados en un programa de integración de inmigrantes legales.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes criticaron el plan de presupuesto de Obama. “Decepcionante”, dijo Silky Shah, director ejecutivo del Detention Watch Network (DWN).
“Hipocresía”, dijo Pablo Alvarado, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
NDLON, con el apoyo de la AFL-CIO, presentó en febrero a la Casa Blanca una serie de argumentos legales para que Obama suspenda las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
La petición fue acompañada de un documento de 30 páginas donde la red explica que el mandatario sí puede ordenar un cese temporal de las deportaciones mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.
Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes temen que si no se aprueba la reforma migratoria, el gobierno seguirá deportando a inmigrantes y estableciendo nuevos récords históricos.
©Univision.com
Commentarios