Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negocio

Univision.com | Mar 04, 2014 | 12:32 PM

Una organización pro inmigrante fustiga la cuota diaria de inmigrantes presos en las cárceles de ICE.

Una nueva denuncia volvió a destapar la interrogante sobre el negocio que estaría generando el arresto de indocumentados en Estados Unidos.
“Ni demócratas ni republicanos se habían quejado de un sistema carcelario paralelo.”
El activista David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, dijo a la agencia Efe que "se ha vuelto lastimosamente un mercado debido a la influencia de los que hacen negocios sobre los que hacen las leyes", y que los centros de detención "se han vuelto como hoteles, donde se necesita que entren consumidores".
Oneamerica recordó que, por ley existe una disposición federal de mantener unos 34 mil inmigrantes retenidos en centros a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Ayala aseguró que empresas contratadas por el gobierno para manejar los centros de detención donde son trasladados los indocumentados en espera de deportación o juicio, tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos.
"Es parte de un negocio y tiene su influencia en áreas del congreso estatal y de nivel federal. Estas compañías van a influir sobre los legisladores para criminalizar inmigrantes, con lo cual estamos completamente en desacuerdo", dijo.
Ayala dijo que el negocio de las cárceles es de miles de millones de dólares, pero no aportó una cifra en concreto.
En respuesta, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), le dijo a Efe a través de un comunicado que ICE cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.
"Queremos llenar las camas de ICE con la gente adecuada, es decir, las que amenazan la seguridad pública, las que sean amenazas para la seguridad nacional y aquellas que estamos obligados por la ley a detener", aseguró.
En enero dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal que obliga a mantener a al menos 34.000 inmigrantes diarios en las prisiones de ICE.
Los demandantes, Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, insisten en que el gobierno tiene que explicar la manera en que funciona el sistema de cuota. Ambos grupos aseguran que esa política conduce a violaciones de los derechos humanos y a largas detenciones de las personas.
Las demandas exigen la eliminación de las cuotas de detención, ya que no creen que la gente deba ser recluida debido a su estatus migratorio, explico Efe.
La denuncia de 2013
En marco de 2013 una denuncia similar fue reportada por el diario La Opinión de Los Angeles, California. Dijo que en Estados Unidos hay al menos 250 cárceles de inmigrantes que son operadas por ICE y que las detenciones de inmigrantes indocumentados generan grandes ganancias a empresas que administran cárceles privadas.
La Casa Blanca afirmó el año pasado que detener inmigrantes cuesta mucho dinero y anunció la liberación de un número no determinado de indocumentados. Justificó la decisión a los recortes automáticos de presupuesto federal.
El diario dijo que hasta ese momento, ni demócratas ni republicanos se habían quejado de un sistema carcelario paralelo que funciona a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que ha crecido sin parar, consumiendo cada vez más dinero del presupuesto del país.
Con el sistema se han beneficiado directamente compañías de cárceles privadas en donde está detenida más de la mitad de la población carcelaria inmigrante del país, las cuales, por años, han cabildeado y contribuido con fondos a políticos en busca de solidificar su negocio, denunció el diario.
La Opinión reporto que el número de camas ocupadas diariamente se quintuplicó en un período de 15 años, con un costo para el gobierno y para los contribuyentes que pagan la factura. Sólo para el año fiscal presente (2013), el presupuesto de la sección de "Actividades de Custodia" del Departamento de Seguridad Nacional fue de $1,900 millones.
La danza de millones también ha impactado en los proyectos de solución al problema de los indocumentados por medio de una reforma migratoria.
En junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El proyecto agregó una enmienda republicana que asignó $30 mil millones adicionales al presupuesto de seguridad fronteriza.
De aprobarse, los fondos serán destinados a la contratación de más policías, muros y sistemas de seguridad para frenar el ingreso indocumentado a Estados Unidos.
(Este reportaje cuenta con información de Efe y del diario La Opinión de Los Angeles).
©Univision.com
Comentarios