Rescatan en Chiapas a 106 inmigrantes que eran obligados a trabajar en una finca

AFP | Nov 14, 2010 | 12:41 PM

Menores y mujeres

TUXTLA GUTIÉRREZ, México - Autoridades mexicanas rescataron al menos a 106 inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador, y Honduras, entre ellos 33 menores, que eran obligados a trabajar en una finca del estado mexicano de Chiapas, informó el sábado la secretaría de Marina.
"El saldo arrojó 67 indocumentados centroamericanos y ocho personas más, que manifestaron ser mexicanos sin presentar algún documento que acreditara su identidad, además de 33 menores de edad y seis mujeres que trabajaban en el lugar", dijo la dependencia en un comunicado sin dar mayores precisiones.
Los centroamericanos, entre los que habían tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada, fueron encontrados el viernes en las bodegas de la finca 'La Herradura', en Tapachula fronteriza con Guatemala, informó de su lado la fiscalía federal en Chiapas (sureste).
Hacinados y explotados
Los migrantes estaban en condiciones de hacinamiento y eran víctimas de explotación laboral, indicó la fiscalía.
En el interior de la finca bananera donde irrumpió la policía federal, y militares fueron detenidos además un guatemalteco y un hondureño, capataces del lugar bajo los cargos de trata de personas y explotación laboral.
La mayoría de los inmigrantes centroamericanos fueron llevados a un centro de reclusión de migrantes, donde se tramita su repatriación a sus países de origen, mientras que 39 de ellos rinden declaración ante el ministerio público, añadió la fiscalía.
En México unos 10 mil inmigrantes fueron privados de la libertad en seis meses, según documentó en 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque en su mayoría son secuestrados para cobrar rescate a sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen.
La peor expresión de las agresiones que sufren los migrantes en México se registró en agosto pasado cuando 72 fueron masacrados en una finca del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
©AFP
Comentarios