EEUU suspende negociaciones de comercio y cooperación militar con Rusia

Univision.com | Mar 03, 2014 | 11:22 PM

SIGUIENTE:

Debido a la intervención de Rusia en la península de Crimea, EEUU suspende todo tipo de cooperación militar.

Estados Unidos tomó la decisión de suspender las negociaciones que tenía en marcha con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de ese país en la península ucraniana de Crimea, informó una fuente oficial al diario The Wall Street Journal.
“Llamamos a Rusia a frenar la escalada de la crisis en Ucrania”
Vladimir Putin señaló sobre las posibles sanciones internacionales contra Moscú que serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.
"Los que deberían pensar en las consecuencias (de las sanciones) deben analizar en primer lugar a aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se pueden dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó Putin en una conferencia que ofreció este martes.
En tanto, un asesor ruso advirtió que si los Estados Unidos tenían que imponer sanciones a Rusia por la crisis en Crimea, Moscú podría verse obligado a abandonar el dólar como moneda de reserva y se negaría a pagar los préstamos a los bancos estadounidenses, de acuerdo con la agencia Reuters.
Sergei Glaziev, quien a menudo asesora a las autoridades para plantear una postura de línea dura, pero no hace política, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que Moscú podría recomendar a todos los tenedores de bonos del Tesoro estadounidense a vender si Washington congela en su territorio las cuentas de empresas y particulares rusos.
¿Cuál es la postura de Estados Unidos?
"Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido las negociaciones bilaterales -con Rusia- sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales" , dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.
Asimismo se suspendieron las relaciones militares con Rusia, dijo el lunes el Pentágono.
"Llamamos a Rusia a frenar la escalada de la crisis en Ucrania y a las fuerzas rusas en Crimea a regresar a sus bases, como lo exigen los acuerdos que rigen a la Flota Rusa en el Mar Negro" , dijo el portavoz del Pentágono, Almirante John Kirby.
Esa decisión se enmarca en el paquete de medidas de presión que Estados Unidos prepara para intentar que Rusia dé marcha atrás en su intervención militar en Crimea.
La noticia de la suspensión de las conversaciones sobre futuros acuerdos de comercio entre EEUU y Rusia llega luego de que en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.
Dos horas antes de la cancelación de las negociaciones comerciales, el Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto.
"Instamos a Rusia a que desescale la crisis en Ucrania y que sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.
El Gobierno estadounidense ya avisó en la mañana de este lunes que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su despliegue militar en Ucrania.

SIGUIENTE:

¿Es el inicio de una nueva Guerra Fría? Tropas rusas están en la región de Crimea en Ucrania.

Previamente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron el lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos "en el lado erróneo de la historia" .
"Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo" , dijo el lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, viajará este martes a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.
Con información de Efe y AFP 
©Univision.com
Comentarios