Mexicanos hacen historia en la gala de los Oscar

Univision.com | Mar 02, 2014 | 10:33 PM
La película "Gravity", dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón ha sido la protagonista de la gala de la entrega de los premios Oscar en la que ganó al menos siete preseas de las 12 a las que fue nominado.
“No importa de dónde seas, tus sueños son válidos”
El mexicano Alfonso Cuarón hizo buenos los pronósticos y se adjudicó el Oscar al mejor director por 'Gravity', convirtiéndose en el primer cineasta latino de la historia que se impone en esa categoría. 
Sus rivales eran Steve McQueen ("12 Years a Slave"), Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Street"), David O. Russell ("American Hustle") y Alexander Payne ("Nebraska").
"Esta ha sido una experiencia transformadora. De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo", afirmó el realizador en alusión a los más de cuatro años que tardó en levantar esa producción. "Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente, y a mí me puso canas en el pelo", agregó.
Cuarón se acordó de su hijo Jonás, coguionista de la cinta, así como de su pareja protagonista, formada por George Clooney y Sandra Bullock.
"Sandy, eres el alma y el corazón de la película", manifestó.
En tanto, el mexicano Emmanuel Lubezki, en su sexta nominación a los premios de la Academia de Hollywood, ganó el Óscar a la mejor fotografía por 'Gravity', dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón.
"Quiero compartir este premio con el reparto y el equipo técnico de esta producción, y especialmente con Alfonso. Gracias por tu pasión, creatividad y liderazgo que hicieron posible este viaje", afirmó "El Chivo" Lubezki desde la platea del Teatro Dolby de Hollywood.
El director de fotografía también quiso compartir el reconocimiento con el productor David Heyman, el estudio Warner Bros y la actriz Sandra Bullock, que en su opinión hizo "un trabajo maravilloso" en la cinta.
Por último dio las gracias a su familia, amigos y sus profesores.
"No todos. Sólo a algunos", comentó entre risas.
Por su parte, el mexicano Alfonso Cuarón consiguió el primer Oscar de su carrera en la categoría de mejor edición por 'Gravity', cinta por la que podría lograr esta noche dos estatuillas más como mejor director y como productor si el filme se impone como mejor película de la noche.
Cuarón, de 52 años, había estado nominado anteriormente a otros tres premios de la Academia de Hollywood, al mejor guión adaptado y mejor edición por "Children of Men" (2006) y al mejor guión original por "Y tu mamá también" (2001).
Gravity ha ganado Oscar en las siguientes categorías: mejores efectos visuales, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. 
En tanto, la intérprete keniana nacida en México Lupita Nyong'o se alzó con el premio de mejor actriz secundaria en la 86 edición de los Oscar que se celebra en el teatro Dolby de Los Ángeles gracias a su trabajo en la película "12 Years a Slave".
Nyong'o, con lágrimas en los ojos, se dirigió agradecida a sus compañeros de reparto y al director Steve McQueen y dedicó el galardón a su familia por la formación que le habían dado.
"Cuando miro a esta estatua dorada me acuerdo de todos los niños pequeños. No importa de dónde seas, tus sueños son válidos", declaró Nyong'o que también tuvo palabras para quienes sufrieron la esclavitud que ella interpreta en la película.
"No se me escapa por un momento que tanta alegría en mi vida es por tanto dolor en la de otros", añadió.
La actriz tenía como principal contendiente por el galardón a Jennifer Lawrence, ganadora de un Óscar en 2013 por protagonizar "Silver Linings Playbook" y que en esta ocasión optaba a la estatuilla por un papel de reparto en "American Hustle". 
©Univision.com
Comentarios