Putin responde a Obama: Rusia tiene derecho a defender sus intereses

Univision.com | Mar 01, 2014 | 8:46 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo por teléfono a su par estadounidense, Barack Obama, que Moscú se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Ucrania, informó el Kremlin.
“Hay amenazas reales a la vida y a la salud de ciudadanos y compatriotas en territorio ucraniano”
En un comunicado publicado en internet, el Kremlin dijo que Obama expresó preocupación por la aprobación de una intervención militar rusa en Ucrania.
"En respuesta a la preocupación mostrada por Obama sobre los planes de un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Putin destacó las provocativas y criminales acciones de ultranacionalistas, esencialmente alentadas por las actuales autoridades en Kiev" , dijo el comunicado.
"El presidente ruso subrayó que hay amenazas reales a la vida y a la salud de ciudadanos y compatriotas en territorio ucraniano. Vladimir Putin subrayó que si la violencia se extiende en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de las personas de habla rusa que viven allí" , agregó el comunicado.
Obama pidió a Putin no intervenir en Ucrania
Horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a Putin que devuelva sus fuerzas a las bases en Crimea y se abstenga de interferir en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.
Tras una conversación telefónica de hora y media entre ambos líderes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".
La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", afirma el comunicado.
En su conversación, Obama dejó claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".
En ese sentido, el presidente estadounidense anunció que EU suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi, y advirtió que "la violación rusa de la ley internacional conducirá a un mayor aislamiento político y económico" de ese país.
Obama expresó "su profunda preocupación" por los hechos de las últimas horas.
©Univision.com
Comentarios