Guerra de marchas a favor y contra El Chapo

Univision.com | Mar 01, 2014 | 6:07 PM

Por: Francisco Cobos

Bajo un intenso sol, unos 100 ciudadanos de Culiacán salieron a las calles para exigir paz para esta región dominada por el narco.
“La diferencia es que aquí no hubo billete de por medio”
La marcha fue un intento ciudadano de contrarrestar otra movilización organizada el miércoles para apoyar al Joaquín Guzmán alias El Chapo, el narco más buscado del mundo oriundo de este estado, quien fue detenido hace una semana en la vecina ciudad de Mazatlán.
Pero la marcha de este sábado no fue tan numerosa, comparada con los más de dos mil participantes que atrajo la de apoyo al capo.
“La diferencia es que aquí no hubo billete de por medio, la gente vino porque quiso y eso es lo más destacable”, dijo Gabriel Mercado uno de los asistentes.

SIGUIENTE:

En Sinaloa, estado que vio nacer a El Chapo, se encuentra polarizado porque unos apoyan a El Chapo y otros no.

Pero otras personas que pasaban por el lugar donde lo manifestantes se reunieron, gritaba consignas a favor de El Chapo.
Además, para este domingo, a través de las redes sociales, se ha estado convocando a una nueva marcha en apoyo a El Chapo, que según la invitación partirá de la iglesia del santo no reconocido de los narcos Jesús Malverde hasta el centro de la ciudad.
Cabe mencionar que diferentes organismos locales han denunciado que en la manifestación de apoyo a Guzmán Loera se repartió dinero, comida y otros regalos, además de que hubo música.
El gobierno del estado ya había anunciado el jueves que se haría una investigación para determinar quien organizó esa marcha, que sorprendió a muchos aquí, debido a lo inédito de su objetivo.
“Culiacán tiene gente buena y trabajadora, orientemos a nuestros hijos” rezaba una de las pancartas que portaban los asistentes, que contrastaba con la de “Chapo hazme un hijo” que jovencitas mostraron durante la otra manifestación de el miércoles.
“Sinaloa por la paz”, decía otra de las mantas.
La manifestación de este sábado fue convocada a través de las redes sociales por diferentes organismos ciudadanos. Partió de la Iglesia “De la Lomita” por la calle principal de Culiacán, la Alvaro Obregón, hasta la Catedral.
“Necesitamos un cambio en nuestra sociedad, necesitamos bibliotecas, lugares de esparcimiento deportivo y cultural, no es posible que tengamos más casinos y expendios de cerveza que espacios culturales”, sentenció Karla Lugo, otra de las participantes, en entrevista con Univisión.com.
Según Salomón Monárrez, presidente del organismo “Oficina del Pueblo”, los gobiernos han permitido el crecimiento de la narcocultura y la narcosociedad.
“La corrupción y la impunidad son la base de todo, por eso hay grandes empresarios con enormes riquezas al amparo del gobierno, los capos del narcotráfico no crecen aquí si no es por protección y corrupción por parte de los gobiernos.
El Gobernador de Sinaloa Mario López Valdés señalo el viernes su apoyo a la marcha que llamaron “Por la Dignifiación de Sinaloa”, aunque dijo que no acudiría para no politizar ni intervenir en el movimiento ciudadano.
Yo vine por mi propia voluntad, vi la convocatoria en los noticieros y vengo para mis nietos, porque quiero que más adelante tengamos paz y seguridad para ellos, una vida mejor como la que yo tuve cuando era niña, cuando Culiacán era otro”, expresó Ofelia Beltrán, una de las participantes nacida en esta ciudad hace más de 65 años.
Asimismo, cabe recordar que las marchas del pasaod miércoles no sólo se dieron un una localidad, ya que en el municipio de Mocorito las autoridades habían reportado la presencia de alrededor de 100 personas vestidas de blanco.
Mientras que en el municipio de Guamúchil arribó un camión con personas provenientes del municipio de Mazatlán.
©Univision.com
Commentarios