Aseguran que El Chapo tiene poder para operar su negocio desde la prisión

Univision.com | Mar 01, 2014 | 12:57 PM
Aunque haya sido capturado, Joaquín El Chapo Guzmán, no se ha quedado sin poder sobre el cartel de Sinaloa. Jorge Chabat, profesor y experto de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que le narco tiene el control suficiente, incluso dentro de la cárcel para seguir manejando sus negocios.
“Durante un foro sobre Centroamérica y México celebrado en Washington por la organización Diálogo I”
Durante un foro sobre Centroamérica y México celebrado en Washington por la organización Diálogo Interamericano, Chabat aseguró que entre los posibles escenarios respecto a El Chapo, se encuentra que continúe al frente del cartel de Sinaloa por el nivel de corrupción que existe en el Gobierno mexicano.
El experto en temas de seguridad, crimen organizado y política exterior de México, quien fue uno de los ponentes del foro, afirmó que pese a que Estados Unidos pida su extradición, es necesario que el temido narcotraficante sea sentenciado primero.
"No estoy seguro que el Gobierno mexicano lo vaya a extraditar", aseguró y puso como ejemplo al entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde siguió operando su negocio dentro de la prisión.
Para Chabat, otra de las posibilidades en el caso de El Chapo, aunque menos viable, es que vuelva a escaparse de la prisión en México. "Podría escaparse de la cárcel, lo cual es muy difícil, ya pasó una vez", mencionó.
"Yo creo que el Gobierno tomará todas las precauciones para que eso no ocurra, pero siempre es una posibilidad con la corrupción. Esta gente tiene mucho poder de corrupción, entonces esto hace que eventualmente puedan darse algunos escenarios", agregó Chabat.
Aseguró que el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene ahora el reto de aplicar la ley de manera que presente signos de un avance en el fortalecimiento del estado de derecho.
"El reto es aplicar la ley en todos los niveles. Es claro que ha habido corrupción del narcotráfico en México en muchos niveles durante muchos años, entonces efectivamente si la ley empieza a aplicar a los políticos, sería un signo de que se está avanzando el estado de derecho", añadió.
El experto afirmó que la captura de El Chapo no cambiará en gran medida la situación en términos de mercado.
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el pasado sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.
El Chapo, que fue recluido en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, deberá de terminar de purgar su condena a 12 años por cohecho, cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la prisión en 2001.
El narcotraficante había purgado poco menos de nueve años cuando se fugó, por lo que se estima que le quedan algo más de dos años por cumplir, aunque las autoridades mexicanas ya han anunciado que van a revisar otros casos que pudiera tener pendientes, más nuevas acusaciones en su contra.
Las autoridades estadounidenses han anunciado ya que reclamarán la extradición de Guzmán, quien en 2013 fue nombrado Enemigo Público Número Uno por la ciudad de Chicago, la segunda persona en llevar ese título después de Al Capone en la década de 1930. Allí es donde El Chapo tiene más desarrollado el negocio del narcotráfico.
El portavoz de la División Criminal del Departamento de Justicia, Peter Carr, informó a  la agencia de noticias Efe a través de una declaración escrita que "la decisión de perseguir la extradición será objeto de nuevos debates entre Estados Unidos y México". Fuente: EFE
©Univision.com
Commentarios