Revelan detalles de los 43 vehículos decomisados a El Chapo Guzmán

EFE | Mar 01, 2014 | 10:14 AM
El sábado pasado, las autoridades mexicanas sorprendieron al mundo anunciando la captura de Joaquín El Chapo Guzman, el narcotraficante más buscado de la historia hasta ese entonces. En la conferencia de prensa que dio el procurador general de la República se anunció que en el operativo se decomisaron 43 vehículos vinculados, 19 de los cuales estaban blindados. Ahora, la PGR dio detalles sobre ellos.
“Se incautó un vehículo clonado como auto patrulla del municipio de Culicán”
La Procuraduría General de la República precisó que estos vehículos fueron localizados en diversos municipios de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, la cuna del imperio de El Chapo.
Entre los 43 vehículos se encuentran seis autos de lujo marca Mercedes Benz, con precios de 700,000 a cuatro millones de pesos mexicanos (entre 52,000 y 300,000 dólares).
La mayoría de los vehículos son camionetas de las marcas Jeep, Chevrotlet, Dodge, Ford, Nissan, Toyota, entre otras, la mitad de ellas con diversos niveles de blindaje, indicó la PGR.
Puntualmente, se trata de un Cadillac Avalanche de 2002, cuatro Chevrolet (un Silverado, una Captiva, un Cheyenne y un Malibú 2011), siete Dodge (6 de ellos variantes del modelo RAM, tres de ellos blindados y un Charger), un Ducati Hypermotard 1100, tres Ford (una F-150, un Lobo Larat y un Lobo 4x4, estos últimos dos blindados), once Jeep de los cuales 10 estaban blindados (una Liberty, cinco Grand Cheerokee, dos Rubicon, dos Wrangler Sahara), un Lincoln del que no se dio más detalles, dos Toyotas Rav4 y dos Volkswagen (un Eurovan y un Jetta).
Cabe señalar que de los autos mencionados, los cuatro que tienen un mayor costo en el mercado son: 
El deportivo SLR Mercedes/McLaren cuyo precio asciende a 3 millones 449 mil 900 pesos (alrededor de 262,597 dólares).
Nissan GT-R que vale 1 millón 200 pesos (alrededor de 91,364 dólares).
Mercedes Benz C63 AMG, que tiene un costo en el mercado de 1 millón 439 mil pesos (alrededor de 109,561 dólares) y el modelo SLS.
Los autos valían más de un millón de dólares
Además, a El Chapo se le incautaron tres autos del 2014: un Mazda CX-5, un Nissan GTR y uno de los seis Mercedes benz es C63 AMG de este año.También otros tres Nissan más: un Estaquitas, un Frontier y una Pathfinder.
Los otros Mercedes Benz son un SLS AMG, un C280, un G63 AMG, un CLA 4.5 AMG y un súperexclusivo McLaren SLR RennTech.
El Dodge Charger que se le incautó a El Chapo es un vehículo clonado como patrulla del municipio de Culicán.
El valor aproximado de los autos asegurados supera los 21 millones de pesos mexicanos (casi 1.6 millones de dólares).
El Chapo Guzmán fue detenido el sábado pasado por la Marina de México en uno condominio del puerto de Mazatlán, donde se encontraba con su esposa y dos hijas gemelas, después de escapar de diversos operativos en Culiacán.

Al igual que Rafael Caro Quintero, Guzmán Loera invirtió varios de sus millones en el estado de Jalisco.

Joaquín Guzmán Loera está considerado como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y era el más buscado por las autoridades estadounidenses desde 2008, por cuya captura ofrecía cinco millones de dólares.
©EFE
Commentarios