Benedicto XVI a un año de su renuncia

Univision.com | Feb 28, 2014 | 8:12 PM

SIGUIENTE:

Hoy se cumple un año de que Benedicto XVI se fue del Vaticano, convirtiéndose en Papa Emeritus.

Hace exactamente un año Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, anunció su renuncia al pontificado.
“No seré más el sumo pontífice de la Iglesia Católica... Seré un simple peregrino”
La noticia, dada a conocer por el propio Ratzinger, dejó sin aliento literalmente a todo el mundo, después de que con una voz pausada soltó la bomba en latín:
"Después de haber examinado repetidamente mi conciencia frente a Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a la edad avanzada, ya no están más en condiciones de ejercer en forma adecuada el ministerio petrino", dijo Benedicto XVI.
Alejado del cónclave que elegiría a su sucesor, Benedicto XVI fue trasladado en helicóptero desde el Vaticano a la residencia estival de los pontífices de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.
Allí, ataviado con sencilla sotana blanca, Benedicto XVI se despidió como papa poco antes de las 20:00 horas del 28 de febrero de 2013 desde el balcón de la villa pontificia ante los vecinos del pueblo.
"No seré más el sumo pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", dijo.
Recibe visita del papa Francisco
Doce meses después de la sorpresiva renuncia de un Sumo Pontífice, a 600 años de que no ocurría un hecho similar, la presencia de un obispo que viste el hábito blanco del Papa sin serlo, es todavía un tema que obligó a Ratzinger a dar nuevas explicaciones, el pasado 18 de febrero, al diario italiano La Stampa.
"El mantenimiento del hábito blanco y del nombre Benedetto es una cosa simplemente práctica. En el momento de la renuncia no había disposiciones para otra vestimenta. Por lo demás porto el hábito blanco de un modo claramente distinto al del Papa".
Ahora, a un año de su renuncia, el papa emérito permanece retirado en un convento en el Vaticano donde lee, escribe, medita, pasea, reza y recibe contadas visitas como las de Francisco.
Durante este año se ha encontrado cinco veces con Francisco "oficialmente"; algunas fotos le han inmortalizado paseando por el jardín, según indica Efe.
El pasado agosto declinó una invitación brindada por Bergoglio para que pasara sus vacaciones en su querido Castel Gandolfo, pero la rechazó para evitar “el clamor” de sus gentes, que tanto lo aman, según explicó él mismo.
Sin embargo, el tímido y concienzudo Ratzinger llegó de incógnito a Castel Gandolfo el día 18 de agosto y allí permaneció durante tres horas escuchando un concierto.
Conserva una vida austera
El que fuera secretario de Estado durante su pontificado, Tarcisio Bertone, visitó al papa emérito el 26 diciembre y dijo encontrarlo en “perfecta forma y con una memoria prodigiosa”.
Benedicto XVI sigue una vida austera. Se levanta a las 5,30 de la mañana, oficia una misa y la mañana la dedica a la lectura de los padres de la Iglesia y a sus relaciones epistolares.
Tras la comida, una pequeña siesta, para luego darse una paseo con su secretario por los jardines del convento, después el rezo del rosario y al atardecer, regresa a la biblioteca para continuar con sus estudios teológicos.
Benedicto XVI no se pierde el telediario de las ocho y dos horas más tarde se va ya a reposar.
©Univision.com
Commentarios