El Chapo y el General

Univision.com | Feb 28, 2014 | 6:39 PM

Tras la captura de Guzmán Loera, la atención está puesta en quién asumirá como nuevo capo del grupo criminal.

Por Gerardo Reyes y Tomás Ocaña
“Nos dejaron unas coronas, unas cabezas de puerto muerto, unas cabezas negras.”
Hasta el día de hoy muy pocos pueden decir que estuvieron cerca de atrapar a El Chapo Guzmán. Uno de ellos es el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, actual secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, México.
Hidalgo Eddy sirvió en dos ocasiones como jefe militar del estado de Sinaloa, y en esa posición, tuvo la osadía de perseguir a Guzmán hasta La Tuna, el pueblo que lo vió nacer.
Tras ese episodio, la madre del narcotraficante, Consuelo Loera Pérez, puso una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de México.
“Se sienten heridos, se sienten que está uno allanando su terreno, pero yo lo único que hice, como lo hacen ahorita todos los comandantes, como lo hace todo el Ejército, es el cumplimiento de mi deber”, dijo Eddy en entrevista con Univisión.
El Capo de Sinaloa intensificó sus medidas de presión ante el general y respondió con violencia a la persecución del general.
“Enfrente del cuartel general de la Novena Zona Militar nos tiraron un cuerpo, un cuerpo de un informante que teníamos nosotros, el ejército mexicano, que nos daba datos precisos. Y lo asesinaron y lo tiraron ahí enfrente del cuartel general”, dijo Eddy.
Además del cuerpo del informante, le colocaron tres coronas fúnebres en diversos puntos de la ciudad, una de ellas en la propia puerta del cuartel del general.
“Nos dejaron unas coronas, unas cabezas de puerto muerto, unas cabezas negras, nos las dejaron tiradas en un parque muy conocido, con unas leyendas allí en contra de, pues, del comandante de la Novena Zona Militar, en esa época era yo”, detalló.
Después de este crudo enfrentamiento, el general fue apartado de su puesto.
“El señor Secretario de Defensa decide sacarme de Sinaloa, y mandarme como agregado militar a Rusia”, dijo.
Esta situación que enfrentó Hidalgo Eddy no sorprende a quienes han estudiado el historial de operaciones infructuosas contra El Chapo.
“Para evitar que lo detuvieran o para que llevaran helicóptero los militares en la Sierra, pues es porque su nivel de corrupción estaba hasta los mandos del Ejército mexicano. Y posiblemente de alguna secretaria federal”, explicó el periodista Jesús Esquivel.
Esquivel documentó varios de estos operativos infructuosos en el pasado contra El Chapo Guzmán.
“El Pentágono, en colaboración con la DEA, había elaborado un plan, un operativo para capturar o eliminar al Chapo Guzmán, muy similar al operativo que llevaron a cabo para matar a Osama bin Laden”, dijo Esquivel.
La operación no se realizó entonces porque el gobierno mexicano se opuso, argumentando que quería tener el control de la búsqueda. Pero, hasta hoy, los intentos del ejército mexicano habían errado en varias ocasiones.
Uno de estos intentos fallidos se realizó durante la boda de El Chapo con Emma Coronel, en 2007.
Según Esquivel, “cuando llegan los militares al lugar El Chapo se les escapó en cuatrimotos. “Todos iban vestidos de negro y eran como 30 personas y se escapan en cuatrimotos, y no los pudieron perseguir; muy difícil, se dispersaron”.
El general Hidalgo Eddy consideró que la orografía de la Sierra era uno de los motivos por los que no se había capturado antes a El Chapo Guzmán.
“La Sierra Madre, que conforma Sinaloa, Chihuahua y Durango es inmensa, es inmensa, un batallón, una elevación se lo come, 500 hombres se los come, entonces es muy difícil el trabajo en la Sierra”, precisó el general.
La presencia de El Chapo lejos de sus escondites en la Sierra Madre fue uno de los elementos claves que contribuyeron a su captura. El nuevo debate para quienes lo persiguieron es si ascenderá un nuevo líder o se diseminará el poder del Cartel de Sinaloa entre varios de sus antiguos colaboradores.
©Univision.com
Commentarios