La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta el tema

Univision.com | Feb 28, 2014 | 2:41 PM

Mientras, Estados Unidos deja la puerta abierta para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el viernes el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones en Venezuela, así como el uso de retórica inflamatoria.
“Quienes estén detenidos simplemente por ejercer estos derechos deben ser liberados inmediatamente.”
Pillay instó al gobierno de Caracas a velar por el respeto a la libertad de expresión y de asociación. “La continua retórica inflamatoria de ambos lados es completamente inútil”, enfatizó Pillay en un comunicado.
Las protestas se iniciaron a principios de febrero por estudiantes venezolanos en reclamo por la inseguridad en los campus. En cuestión de días se extendieron por todo e país.
Pillay dijo además que “es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo". Y agregó: “La crisis sólo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”.
La alta funcionaria de la ONU expresó su profunda preocupación ante las informaciones recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas en respuesta a las demostraciones de protestas, incluso las que se llevaron a cabo el jueves en Caracas.

Las protestas en el estado venezolano de Táchira contra el gobierno de Nicolás Maduro están fuera de control.

La Alta Comisionada condenó rotundamente la violencia que ha llevado a muertes y heridos, independientemente de quién haya sido el responsable. De los arrestados por el gobierno dijo que “quienes estén detenidos simplemente por ejercer estos derechos deben ser liberados inmediatamente".
El 18 de febrero el gobierno de Maduro detuvo al dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece incomunicado en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
"Todos los casos de detención deben seguir los estándares internacionales del debido proceso”, destacó Pillay, quien demandó que sean liberados y el desarme de los grupos armados.
Llamado a la OEA
Simultáneamente, en Washington la organización Human Rights Watch (HRW) urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus estados miembros a no dilatar más el inicio de una discusión formal sobre la nueva crisis política en Venezuela.
“Qué duda cabe que las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aludiendo la suspensión este jueves de una sesión de Consejo Permanente para este efecto.

Opositores volvieron a salir a las calles y se enfrentaron a la Guardia Nacional venezolana.

La reunión extraordinaria solicitada por el gobierno de Panamá fue suspendida un día después, cuando el gobierno de Venezuela adujo que la petición no cumplió con el reglamento procedimental para ello.
El alegato venezolano se centró en el hecho de que la carta de solicitud no fue recibida personalmente por el embajador Pedro Verges de República Dominicana, cuyo país ocupa la presidencia del consejo.
Verges era esperado de regreso en Washington desde este miércoles pero hasta la fecha continúa en República Dominicana, a donde viajó días atrás para atender asuntos familiares.
“Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión seria sobre estos acontecimientos”, dijo Vivanco en un comunicado difundido por HRW.
Vivanco consideró que esta difusión en el seno de la OEA se hace necesaria dadas las violaciones de derechos humanos registradas en el curso de las manifestantes ocurridas durante las últimas semanas que insistió han sido “mayormente pacíficas”.
“Lo que distingue a Venezuela es el modo en que ha reaccionado el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo.

Tintori le responde a Jorge Ramos si el propósito de las protestas es acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Hizo notar que esta respuesta ha incluido “medidas abusivas que incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos y aplicar la fuerza brutal contra manifestantes”.
EEUU revisa la situación
A situación de Venezuela también inquieta a Washington. El secretario de Estado, John Kerry, dijo el viernes que se están revisando las opciones ante a un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que busca aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.
"Examinaremos cada aspecto de lo que está disponible para nosotros como una opción", dijo Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados, y congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.
El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida, Marco Rubio.
"No es inapropiado que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas", agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos.
Kerry reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a sostener un diálogo con sus ciudadanos.
"Me parece que lo que tiene pasar ahora es que el gobierno venezolano trate con sus propios ciudadanos. Ellos necesitan abrirse, tener un diálogo", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
(Con información de agencias).
©Univision.com
Comentarios