El gobierno de Obama asegura que los datos del ObamaCare no se usarán para deportar

Univision.com | Feb 28, 2014 | 1:49 PM

El jefe de la seguridad de Estados Unidos señala que la información no será usada por ICE para detener personas.

El gobierno federal aseguró el viernes que no utilizará los datos de inscripción de ObamaCare para localizar a indocumentados y deportarlos de Estados Unidos.
“No será la base para llevar a cabo una acción de control migratorio.”
“Nadie en Estados Unidos que sea elegible debe tener miedo de solicitar la cobertura de salud porque tenga un familiar con estatus migratorio mixto”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una nota de opinión titulada “Dejando las cosas claras” entregada a los medios.
Johnson puntualizó que si bien las personas sin presencia migratoria legal en el país “no son elegibles para inscribirse en el Mercado Federal de Salud”, quienes viven en Estados Unidos y son elegibles pero son reacios a hacerlo porque temen que la información que proporcionan en sus solicitudes de cobertura de salud sea compartida con las autoridades de inmigración, no deben tener miedo. “Esto no es verdad”.
El jefe de la seguridad estadounidense explicó que desde 2013 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene una política “que establece que la información que usted presente en su solicitud para inscribirse para seguro de salud bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio no será la base para llevar a cabo una acción de control migratorio”.
“Esta política permanece en efecto”, subrayó.
El secretario Johnson dijo además que la información tampoco pondrá en riesgo a las personas que se encuentren en trámite de residencia o green card.
Un llamado similar fue hecho por el Centro Legal de Inmigración Nacional. El abogado Álvaro Hurta dijo que las familias en donde haya miembros indocumentados podrán inscribirse en los programas de salud “sin temor”, debido a que, por ley, nadie puede verificar sus datos para propósitos migratorios.
Huerta, citado por la agencia Efe, dijo que los indocumentados viven con cierta inquietud a nivel nacional por la cantidad de arrestos y deportaciones que ha habido en años recientes, pero aseguró que es importante que en esta ocasión entiendan que nadie puede obtener su información con fines diferentes a los de la cobertura médica.
“La gente no debe temer. Por muchas razones sí van a tener que tener precauciones, pero el mensaje es que tienen la obligación de inscribirse y no temer”, aseguró. “Está prohibido que esa información se use de otro modo que no sea relacionado con la solicitud de un seguro médico”.
Hurta recomendó que si un inmigrante indocumentado cuenta con uno o más hijos nacidos en Estados Unidos, y por lo tanto elegibles para recibir el servicio, los inscriba sin temer a ser identificado por autoridades migratorias.
Aquellos que para la fecha límite, el 31 de marzo, aún no se hayan inscrito en el ObamaCare, serán multados con $95 a partir de 2015 en su declaración de impuestos de 2014.
ICE deportó a 368,644 indocumentados en el año fiscal 2013 y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales. Durante la primera administración de Obama (2009-2012) expulsó a un promedio de 400 mil por año, 1.220 diarios.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios