El gobierno de Maduro reconoce que ya no controla Táchira

Univision.com | Feb 28, 2014 | 11:13 AM

El estado rebelde consolida la revuelta que desencadenó en la protesta nacional contra el gobierno chavista.

Dieciséis días después de la marcha convocada por la oposición que dejó tres muertos, decenas de heridos, arrestos y un país sumido en una severa crisis política, el gobierno del presidente Nicolás Maduro reconoció que la situación en el estado Táchira está fuera de control.
“Maduro ha negado que existan violaciones de los derechos humanos.”
"Han destruido San Cristóbal (capital de Táchira), tienen 40 puntos de barricada", dijo el mandatario durante la Conferencia Nacional de Paz convocada por él mismo, instancia a la que asistieron empresarios pero los partidos políticos se mantuvieron ausentes.
Táchira, fronterizo con Colombia, es mayoritariamente opositor y se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno.
Maduro pidió ayuda para acabar con la revuelta social y calificó a su capital como un "gueto de violencia" y dijo sentirse angustiado, según reporta el diario español El Mundo.

Tintori le responde a Jorge Ramos si el propósito de las protestas es acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Meterse allí con el nivel de violencia y destrucción tiene grandes consecuencias y costos”, apuntó Maduro. “¿Dejo de actuar? ¿Qué hago? ¿Qué hacemos con el reducto organizado por el alcalde, Daniel Ceballos (dirigente de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López)?", preguntó.
El gobernador de Táchira, José Vielma (oficialista), justifica el toque de queda por la violencia que se registra en el Estado fronterizo con Colombia.
Descabezan monumento
El miércoles, un grupo de opositores le cortó la cabeza a una estatua del ex presidente Hugo Chávez. El monumento fue retirado inmediatamente por la gobernación, pero una fotografía de la decapitación se propagó velozmente en las redes sociales.
De las 40 barricadas que mencionó Maduro, El Mundo dijo que eran más de 200, como mínimo, repartidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Maduro también acusó al ex “elementos” colombianos de estar detrás de las protestas en Venezuela, pero durante una entrevista a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo Lopez, al programa Al Punto de la Cadena Univision, desmintió la acusación y dijo que el movimiento de protesta está integrado sólo por jóvenes y mujeres cansadas de la situación que se vive en el país.

El Papa Francisco mostró su preocupación por la violencia en ese país y le envió un mensaje a su gente.

López se presentó a la justicia el 18 de febrero para enfrentar las acusaciones del gobierno y permanece preso e incomunicado en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas.
Las protestas se iniciaron a principios de febrero por estudiantes venezolanos en reclamo por la inseguridad en los campus. En cuestión de días se extendieron por todo e país.
La entrevista de Tintoti será transmitida este domingo por el programa Al Punto de Univision a partir de las 10 AM.
El Mundo dijo además que durante las protestas del jueves en Táchira Soldados y opositores se atacaron mutuamente con gritos y consignas patriotas, unos a favor y los otros en contra del gobierno de Maduro.
"¡Yo también soy pueblo!", gritaba un soldado. "¡Ignorante, por culpa de gente como tú nos están matando!", le contestaba un estudiante de Informática, de 23 años, reportó el periódico.
Denuncian violación a los DDHH
Mientras sigue la protesta contra el gobierno de Caracas, estudiantes, opositores y periodistas denunciarán este viernes las violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas antidisturbios durante las protestas antichavistas que han dejado a la fecha al menos 14 muertos.
Mientras, la justicia venezolana ordenó nuevas detenciones de opositores radicales, reportó la agencia Afp.
Maduro ha tildado de intento de "golpe de Estado" las protestas contra su gobierno. Al movimiento se sumaron dirigentes radicales de la oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del Gobierno, elegido en abril de 2013.
El Foro Penal Venezolano, que hasta el miércoles había registrado 33 casos de violaciones de los derechos fundamentales, convocó una manifestación bajo el lema "todos al rescate de nuestros derechos humanos" en la que prometió que participarían algunas de las víctimas de los abusos policiales, dijo la Afp.
Las protestas, extendidas ya en varias ciudades, incorporaron reclamaciones por la inflación y penurias de abastecimiento de comida en el país con las mayores reservas petroleras mundiales.
Maduro ha negado que existan violaciones de los derechos humanos, pero un informe de la fiscalía esta semana admitió que se habían abierto 12 investigaciones.
Más de una docena de policías están detenidos, entre ellos cinco agentes de inteligencia acusados por el asesinato, el 12 de febrero, de un estudiante y de un simpatizante del Gobierno, causando las dos primeras muertes de las protestas, que a partir de ese día aumentaron rápidamente, dijo Afp.
Los abogados del Foro Penal adelantan, entre otros casos, los de un joven que denuncia haber sido víctima de abusos sexuales durante su detención y los de una mujer que fue golpeada con saña por agentes antidisturbios frente a cámaras de periodistas.
Informe de EEUU
El informe anual sobre Derechos Humanos 2013 del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el jueves, reveló que el Gobierno venezolano "continuó tomando acciones para impedir la libertad de expresión y restringir la libertad de prensa".
El secretario de Estado, John Kerry, se refirió el jueves al presentar el documento a los sucesos de las últimas semanas e insistió que Venezuela "ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los "colectivos" chavistas), encarcelando estudiantes y severamente limitando las libertades de expresión y reunión".
También el jueves, el partido Voluntad Popular anunció que la justicia había ordenado la detención de Carlos Vecchio, al frente de la agrupación tras del arresto, el 18 de febrero, de López.
La orden de captura contra Vecchio es por los delitos de "incendio intencional, instigación pública, daños y asociación", los mismos cargos que le fueron imputados a López.
El diario El Universal de Caracas mencionó en su página digital los momentos difíciles “para conciliar las dos posiciones” y que ambas partes tendrán que “ceder un poco en sus pretensiones”.
Ciudadanos citados por el diario indicaron que "constitucionalmente está permitida la protesta, pero el libre tránsito no se puede limitar", en referencia a las barricadas que se han instalado en distintas ciudades. Y proponen formas alternativas tales “como hacer cadenas humanas, manifestar con pancartas cuando la luz del semáforo está en rojo, pero no cerrar con obstáculos fijos”.
"La violencia nos llevará mucho más hondo, pues ya estamos enfrentándonos entre vecinos, aun cuando todos deseamos lograr el mismo objetivo: vivir mejor", dijo un vecino al periódico.
©Univision.com
Commentarios