Exclusivo: Univision Noticias entrevista a la madre de El Chapo

Univision.com | Feb 28, 2014 | 9:39 AM

SIGUIENTE:

En exclusiva, Doña Consuelo Loera espera que El Chapo se aferre a la fe y le pidió a las autoridades que lo cuiden.

Cuando María Consuelo Loera Pérez dio a luz a su pequeño Archivaldo el 4 de abril de 1957 no imaginó jamás que su hijo se volvería unas de las personas más conocidas y temidas de México. A casi una semana de la captura de Joaquin El Chapo Guzmán, Univision Noticias la entrevistó en exclusiva.
“Yo soy madre y el siempre será mi hijo. Siempre seré su madre”
Consuelo recibió a la periodista María Antonieta Collins en su casa en lo alto de la sierra de Badiraguato, en la localidad de La Tuna, donde vive en México.
Allí, "doña Consuelo", como la llaman los vecinos, repasó momentos duros de su vida como la muerte de cinco de sus 11 hijos y habló del más famoso de todos ellos: El Chapo.
La mamá de Archivaldo Guzmán Loera -ese es el verdadero nombre de El Chapo- aceptó ser entrevistada como madre y mujer de fe. El reportaje se realizó en su propia recámara, decorada con fotos familiares. Una de ellas la muestra con Emilio Guzmán Bustillos, su marido ya fallecido y padre de El Chapo.

SIGUIENTE:

Ve un adelanto de la entrevista exclusiva que Univision Noticias realizó a la madre de El Chapo Guzmán.

En los últimos cinco días, el camino de casi tres horas de la carretera sin pavimento entre Bacabacora y La Tuna, fue recorrido en tres ocasiones por el equipo de Univision Noticias.  
Desde el sábado pasado cuando supo de la desaprensión de su hijo, Consuelo Loera, que cumplirá 86 años el próximo 2 de mayo, ha estado delicada de salud.
"¿Cómo se siente usted ahora?", pregunta María Antonieta Collins.
"Me siento bien, confío en Dios, que él me lo proteja (por El Chapo) y como digo, que toque los corazones de esas autoridades que lo tienen detenido y un día reconozcan que ellos también tienen un Dios que les perdone. Si él ha faltado en algo o ellos están equivocados también que Dios los perdone", responde la madre de El Chapo.
El equipo de Univision Noticias llegó a la casa de la madre de El Chapo, en la que ha vivido los últimos 80 años, para visitarla. Sin cámaras de televisión junto a la productora Maria Henao, María Antonieta Collins habló con ella. El único testigo son las dos fotos de las periodistas junto a la mamá de Joaquín Guzmán. Pero luego, la madre de El Chapo aceptó conversar ante las cámaras. Dijo que solo hablaría un minuto como madre y mujer de fe, pero fueron varios más.
“Dios me está fortaleciendo, me da las fuerzas y sé que él está conmigo y con mis hijos y sé que él va a tocar los corazones de la ley que lo tiene detenido y que vean que es un hombre, no porque yo lo diga. Mucha gente está lamentando lo que está pasando con él”, dijo María Consuelo.
Para ella, ajena a lo que se diga de su hijo en el mundo, es solo Archivaldo, el nombre que ella misma le eligió. “Les pido a las autoridades que me lo cuiden y que todo lo que puedan hacer en bien de él lo hagan. Dios se los recompensará un día cuando los llame a rendir cuentas. Y a él también si le aclaran alguna cosa que le tengan a mal, igual, que Dios lo perdone”, pidió la mujer.
-¿Si él estuviera viendo este video que mensaje le mandaría usted como madre?
-Que él también, antes de que sea tarde, se entregue al Señor porque ya probó el mundo, ya supo lo que fue lo del mundo y ahora que busque a Dios para que sepa que Dios es el único que lo puede proteger y ayudar en todos los problemas.
En su casa de la sierra, Consuelo vive de manera sencilla, lejos de los lujos y los miles de millones de dólares que se le adjudican a su hijo. Es austera, muy religiosa y hospitalaria. Pasa los días en su recámara con sus recuerdos. En su cuarto, la rodean fotos de ella cuando tenía 22 años, otra de su madre, la abuela de El Chapo, y otra con su esposo Emilio Guzmán Bustillos. Un antiguo televisor también la acompaña pero nunca lo mira.
“Nunca me ha gustado la tele y en vez de perder tiempo viendo tele mejor me dedico a estudiar la biblia”, dice la madre de El Chapo y asegura que lo hace todas las noches.
En los 34 años que Consuelo lleva de bautizada en la Iglesia Apostólica en la Fe de Cristo Jesús, la mujer dice haber leído la biblia entera dos veces. Cada día, lees cuatro o cinco capítulos. Su salmo favorito es Josué 1:8.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”, dice el versículo favorito de Consuelo.
Esta es la primera vez que la madre de El Chapo da una entrevista en casi una década. Las primeras declaraciones de Consuelo Loera salieron a la luz en junio de 2005. Luego de que el Ejército detuviera a Miguel Ángel El Mudo Guzmán Loera durante la fiesta de 15 años de su hija, Consuelo, en aquel entonces, se quejó: “Lo detuvieron sólo por ser hermano de El Chapo”.
Consuelo, que hoy se mueve en silla de ruedas, se casó con Emilio Guzmán Bustillo cuando tenía 20 años y tuvo 11 hijos. Ocho varones y tres mujeres. Cinco de ellos murieron.
Una de las muertes más conocidas es la de Arturo Guzmán Loera, El Pollo, quien fue asesinado el 31 de diciembre de 2004, mientras estaba detenido en el penal del Altiplano. Un preso le disparó con un arma contrabandeada al penal cuando hablaba con su abogado. Otro de los hijos de Consuelo murió a los 24 años en un accidente de autos. La mujer guarda su foto en su recámara.
“Uno los cría y mientras están bajo responsabilidad de uno, uno sabe, ¿verdad? (Cuando) ya no dependen de uno, ellos se salen a buscar la vida en la manera que les crea mejor. Y una, si ellos hacen bien o hacen mal, sigue siendo su madre y ellos siguen siendo sus hijos”, reflexiona.
Consuelo invita a comer chiles rellenos de queso hechos en la muy mexicana estufa, un arroz blanco con maíz, frijoles refritos y frijoles de olla.
"Como madre siempre estoy pidiendo por el bienestar de él y yo como madre estoy sintiendo lo que a él le está pasando. Tengo un Dios que me ayuda y me fortalece y me da las fuerzas", dijo.
El Chapo fue capturado por la Marina mexicana el sábado 22 de febrero a las 6.40 am, mientras se encontraba en un complejo de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa.
“Nada más que él me avise cuando pueda ir y voy a hacer el propósito de ir a verlo”, le prometió a su hijo, detenido en el penal de máxima seguridad de Altiplano y acusado de ser el narcotraficante más grande de la historia.
“Están orando por él, en todas las iglesias y sé que el señor mueve todos los corazones y Dios les va a mover sus corazones para que lo ayuden y pronto él sea liberado. Lo que para el hombre es imposible, para Dios todo es posible”, dice Consuelo.
Tras la entrevista queda flotando en el aire una reflexión de Consuelo: “Si quieren preguntarme cosas de mi hijo no lo voy a responder. Eso pregúntenselo a él, que al fin que ya lo tienen allá”.
La entrevista de María Antonieta Collins con María Consuelo Loera Pérez hoy en las ediciones de las 6.30 pm y 11.30 pm de los Noticieros Univision. Y el reportaje completo este domingo en Aquí y Ahora a las 7pm/6 centro.
©Univision.com
Comentarios