Claudio Acuña, el minero romántico

Univision.com | Nov 13, 2010 | 10:02 PM

Historia No. 24 de 33 historias de esperanza

 
Claudio Acuña Cortés fue apodado el minero "romántico" porque propuso matrimonio a su novia encerrado a más de 700 metros de profundidad.
Este es el vigésimo cuartto artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.
Con una hija de dos años y con apenas tres días trabajando en la mina cuando quedó atrapado, Acuña emergió a las 18:51 (21:51 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.
Este minero salió en el tercer grupo, a cuyos integrantes los rescatistas consideran los más fuertes psicológica y físicamente para soportar la espera. Detrás de él, sólo quedaron siete mineros.
Acuña era perforista en la mina San José y quería pasar a ser operador de maquinaria pesada para irse a vivir a la norteña ciudad de La Serena, por lo que trabajaba cada vez que le ofrecían horas extras.
En la superficie lo esperaron su novia y su hija. El minero besó a su futura esposa y a la pequeña, quien rompió a llorar nada más ver la cápsula emerger de las profundidades.
Posteriormente, Acuña, que trajo del interior de la mina dos banderas chilenas firmadas por sus compañeros y no soltó en ningún momento, saludó al presidente chileno Sebastián Piñera antes de tumbarse en la camilla que le llevaría al hospital de campaña donde será atendido por los médicos.
Cumpleaños en un socavón
Acuña Cortés pasó un cumpleaños fuera de lo común cuando alcanzó la edad de 34 años en su encierro de más de dos meses en el yacimiento de oro y cobre San José.
Fanático del equipo chileno Colo Colo se llevó una gran alegría cuando recibió, el 9 de septiembre, una camiseta firmada por el mediocampista del cuadro del cacique, el colombiano Macnelly Torres.
Junto con conocer que 20 de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José son hinchas de Colo Colo, el club supo que Acuña estaba de cumpleaños y preparó la sorpresa.
Adicionalmente, el presidente de la institución, Guillermo Mackenna, le envió una carta a él y otra a la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, dado que era el canal más rápido para que le llegara la camiseta de Colo Colo en su día especial.
Así, Claudio Acuña recibió la tricota que habitualmente usa Macnelly Torres autografiada por todo el plantel profesional de nuestra institución.
En la misiva, el 'mandamás' invitó a través de él a todos los mineros a presenciar un partido del 'Popular' cuando estuvieran de regreso y le expresó que "su fuerza y coraje sirven de ejemplo a millones de chilenos, y animan a nuestro club a obtener nuevos triunfos".
Habrá boda... Después de recibir un “lo pensaré” de respuesta a su propuesta de matrimonio, el perforista se quedó más tranquilo cuando al día siguiente Fabiola Araya le dio el sí, que ahora espera confirmar cara a cara y ya de nuevo pisando el mismo suelo. En tanto, ambos piensan ya en una ceremonia inolvidable en la que Acuña tiene previsto “tirar la casa por la ventana” usando parte de los 5 millones de dólares que regaló a cada uno de los 33 mineros el millonario empresario Leonardo Farkas, según contó a los periodistas Araya, madre de la hija de dos años de ambos. En su barrio Los Minerales, como para hacer honor a carta cabal a este minero, hubo un recibimiento cálido y acogedor para homenajear a otro de los 33 hombres de esperanza. Entre tanto, Claudio se mantiene en su promesa de matrimonio a su mujer. Ambos podrán afinar los detalles, y como dice la canción "Habrá boda..."
©Univision.com
Commentarios